martes, 3 de marzo de 2009

ALZHEIMER


La ENFERMEDAD DE ALZHEIMER es la forma más habitual de demencia, una enfermedad mental que se caracteriza por la perdida de la memoria y del normal funcionamiento de la mente que impide llevar una vida normal. En esta enfermedad se degeneran las células del cerebro, especialmente las relacionadas con el razonamiento, el aprendizaje y la memoria.

Normalmente afecta a personas mayores de 65 años, aunque existe una variedad que puede afectar a personas entre los 40 y los 50 años. ( Alzheimer de inicio precoz). A medida que las personas se hacen mayores hay más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Así, si entre los 65 y 80 años afecta a un 10 % de la población, a partir de los 85 años la mitad de la población padece esta enfermedad.

Es una enfermedad degenerativa progresiva que suele tener un desenlace fatal en un periodo comprendido entre los 8 y los 15 años desde su aparición. Para los familiares de los enfermos esta enfermedad crea una dependencia tan grande que conlleva un gran esfuerzo físico y psicológico. Muchas veces es responsable de la aparición en el entorno familiar de grandes tensiones, cansancio o problemas de depresión en las personas que se ocupan del enfermo.

A pesar de su gravedad, precisa ser diagnosticada con prontitud, pues, aunque no pueda curarse, si que pueden mejorarse los síntomas y retrasar su avance.

SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER:

Muchos de los síntomas pueden pasar desapercibidos al principio. Generalmente se trata de pequeñas perdidas de memoria que, en la mayoría de los casos, se suelen atribuir a procesos naturales de la edad. A medida que la enfermedad avanza los síntomas se hacen más claros. Podríamos decir que existen tres grados de Alzheimer :

Leve: Los principales síntomas son las perdidas de memoria, el olvido de objetos, los cambios de personalidad con aparición de conductas diferentes de las manifestadas hasta entonces( irritabilidad nerviosismo, depresión, miedos, desinterés hacia las actividades preferidas anteriores), la incapacidad de seguir realizando un trabajo, la falta de orientación en lugares conocidos.

Moderada:Perdida de la memoria reciente y de la propia conciencia, imposibilidad de cuidarse de lo personal ( problemas para vestirse, para bañarse, para realizarse la comida, etc) perdidas del hilo lógico en la conversación, problemas de expresión, repetición del mismo pensamiento, comportamientos violentos o imposibilidad de reconocer a los amigos o familiares.

Severa: Perdida del control de la micción o la defecación, habla incoherente. Incapacidad total de valerse por si mismo con total dependencia de los demás.

CAUSAS DEL ALZHEIMER:

No se sabe cuales son las causas exactas que determinan la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Inicialmente se pensaba que la acumulación de metales pesados, como el plomo el mercurio y el aluminio, podrían causar esta enfermedad. Esta teoría está actualmente totalmente descartada. Entre las posibles causas estudiadas actualmente se encuentran las siguientes:

Falta de riego sanguíneo de las células del cerebro

Inflamaciones del cerebro

Golpes o lesiones que afecten a la cabeza

Mutaciones genéticas: son las que suelen afectar a los casos de Alzheimer que aparecen antes de los 60 años y que solamente representan del 5 al 10 % del total.

Presencia en el cromosoma 19 del gen apoE4

¿ Ingestión de demasiado aluminio? A través del agua o de los utensilios. Esta teoría no parece tener demasiada influencia según los últimos estudios.

Entre los factores de riesgo que podrían desencadenar la enfermedad se encuentran:

El Parkinson

El síndrome de Down

El hipotiroidismo

La falta de vitamina B12

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER:

Ante la aparición de síntomas que puedan alertar sobre la posible existencia de esta enfermedad es necesario una visita al médico para que diagnostique, mediante la historia médica del paciente y una serie de exámenes físicos, si el enfermo presenta esta enfermedad. Aunque el único diagnóstico seguro al 100 % sea una autopsia que determine cambios físicos en el cerebro, el diagnóstico médico, que suele ser bastante largo, puede diagnosticar con un 80 o 90 % de seguridad su existencia y descartar otras enfermedades que podrían producir síntomas parecidos.

El Alzheimer no puede curarse ni recuperar las partes dañadas del cerebro del enfermo . La medicina tiene la posibilidad de administrar una serie de drogas que pueden retrasar su desarrollo o mejorar los síntomas.

Un factor muy importante a tener en cuenta es el cuidado del paciente. Es importante tener en cuenta las pautas siguientes :

- Proporcionar al enfermo una rutina diaria para que el enfermo se sienta mentalmente más seguro.

- Proporcionar al enfermo un entorno social con amigos y familiares para que estimule el recuerdo. Los ejercicios que estimulen la memoria o las lecturas diarias pueden resultar muy beneficiosas para retrasar la perdida de memoria.

- Proporcionar al enfermo el ejercicio adecuado, pautado y vigilado para mantenerle en buenas condiciones físicas. Resulta muy adecuado un breve paseo diario que mejora la circulación y aporta más riego al cerebro.

- Proporcionar al enfermo una dieta adecuada para que su salud no se resienta: La alimentación debe ser guiada desde el principio, vigilando que el enfermo coma adecuadamente.

- Proporcionar al enfermo un espacio vital desprovisto de impedimentos o peligros que puedan facilitarle su vida e impidan que pueda lesionarse. Entre las posibles soluciones a tener en cuenta tendríamos las siguientes: Soportes en el baño, barandillas en la cama, puertas en las escaleras, protecciones en los enchufes de la luz, armarios con llave para guardar los cuchillos.

- Proporcionar a los cuidadores el apoyo necesario para que sean capaces de realizar su pesada tarea y que no caigan en el desánimo o depresión.