viernes, 13 de febrero de 2009

LOS FITOESTROGENOS Y LA PIEL

fitoestrogenos.jpg

Se ha definido al envejecimiento cutaneo como un fenomeno complejo que involucra al envejecimiento cronologico o intrinsico debido a la edad y geneticamente programado, y al envejecimiento extrinseco determinado esencialmente por la exposicion solar (fotoenvejecimiento), habitos y otros factores ambientales.

En la mujer, debe asociarse como otro factor fundamental el envejecimiento hormonal que acelera notoriamente el proceso de involucion de la piel.

El envejecimiento hormonal comienza a percibirse con el climaterio femenino que corresponde al periodo de la vida que precede y sigue a la extincion de ovulacion. En este periodo de disminucion estrogenica se aprecia una mayor disminucion del espesor de la piel ( densidad cutanea), de la hidratacion natural y de la secrecion sebacea, con acentuacion de surcos y arrugas.

Estudios realizados en mujeres menopausicas y datos epidemiologicos muy interesantes obtenidos de poblaciones del sudeste asiatico, condujeron las investigaciones hacia los fitoestrogenos de la soya.

Estas poblaciones asiaticas en las que el consumo de soya es muy alto, con relacion a las poblaciones occidentales, muestran una baja estadistica de los sintomas menopausicos.

Los fitoestrogenos de la soja ( Daidzeina, Genisteina), presentan una estructura quimica muy similar, a los estrogenos naturales, lo que les permite actuar de modo muy similar sobre la piel, incluso logrando resultados superiores y lo mas importante, sin presentar efectos secudarios.

Mediante procedimientos cientificos, no invasivos se ha podido constatar que el aporte topico de fitoestrogenos, al cabo de pocas semanas de tratamiento conduce a un 11 % de aumento en el espesor de la piel acompañado de un aumento tambien importante de la firmeza y la hidratacion.

Al mismo tiempo se aprecia disminucion de las manchas tipicas del fotoenvejecimiento, de la rugosidad y de las arrugas.