miércoles, 11 de febrero de 2009

EL DOLOR DE CABEZA...


El control central de los humanos está en la cabeza, es ahí donde se llevan a cabo procesos esenciales como el raciocinio y la creación, por si esto fuera poco en él también se encuentran órganos muy delicados que hacen posible dotarnos del sentido de la vista, el oído y el olfato. Es aquí también donde se conectan ramificaciones nerviosas del tacto.

El centro operativo de nuestro cerebro, se sitúa en la nuca, sin él, sería imposible poder ejecutar y coordinar los movimientos de nuestros músculos que mueven al cuerpo. Es tan eficiente esta zona de nuestra anatomía que es capaz de actuar 30 mil veces más rápido que la zona que controla las actividades intelectuales, gracias al centro operativo de nuestro cerebro, el cuerpo puede actuar a través de reflejos instintivos.

Evita que tu cerebro, se vuelva un dolor de cabeza.

Jaqueca, cefalalgia, cefalea, neuralgias, como quiera que acostumbres llamarlo, el dolor de cabeza se considera una dolencia común que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, independientemente de la edad. En el mundo cerca de 218 millones de pastillas al año son consumidas diariamente para aliviar el dolor de cabeza, lo que equivale a consumir cada segundo 2,500 unidades de este analgésico.

Y a ti, ¿qué te hace gritar: ¡Aspirina!?

Si alguna vez te preguntaste qué hace que la cabeza te duela, tal vez no imaginabas que se debe a una alteración de las sustancias químicas que transitan por el cerebro y que intervienen en sus diferentes funciones; así la serotonina, por ejemplo es la que regula el sistema nervioso central y periférico. Si llega a haber alguna anomalía en este fluido cerebral, la en la cabezapersona puede llegar a sentir dolores punzantes .

Según su origen los dolores de cabeza pueden ser en forma de:

Dolor sordo. Pueden aparecer en días muy calurosos, con alta contaminación, en situaciones de estrés o luego de haberse excedido con la comida, se presenta como un dolor constante y difuso que resulta muy incómodo aunque no es intenso.

Migraña. Es de los más intensos, aparece en un sólo lado de la cabeza en forma de palpitaciones fuertes que pueden provocar náuseas, vómito, distorsión de la visión, vértigo o incluso, hipersensibilidad a la luz. Síntomas que merman la calidad de vida de quiénes lo padecen y que les hace propensos a ser víctimas de un infarto.

Dolor súbito o agudo. Que es cuando aparece repentinamente y sin motivo aparente.

Dolor crónico. Es el que algunas personas experimentan de forma habitual, quienes lo padecen dicen sentir opresión o pesadez.

Un dolor de cabeza se considera crónico si se presenta más de dos veces por semana regularmente o bien 15 días al mes durante al menos tres meses, los dolores de cabeza son más comunes entre los adultos. De ser así, acude cuanto antes al médico para que te evalúe y detecte el origen de tu dolor de cabeza a tiempo.

El dolor de cabeza es común, pero no normal, no te acostumbres a vivir con él.