jueves, 15 de enero de 2009

GINSENG O GINSEN



La popularidad de esta planta en la civilización actual es enorme hasta el punto de que no sólo se utiliza como planta medicinal, sino que forma parte de numerosas bebidas, refrescos o galletas realizados con este ingrediente.





La raíz del ginseng o ginsén en medicinasComponentes de la raíz del ginseng

Ácidos ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oleanólico y tartárico, ginsenósidos, paraxanos, betacarotenos, beta sitosterol, estigmasterol, campesterol, pectina, vitamina C, biotina (vitamina B7), niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), maltosa, fructosa, glucosa, sacarosa, proteínas y minerales (aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc).

Indicaciones en medicina del ginseng

El ginseng se considera una de las plantas mejores para equilibrar el organismo. La razón de esta propiedad se debe a la presencia de los ginsenósidos unos principios que tienden a estabilizar el equilibrio corporal, lo que se conoce en términos más científicos como propiedades adaptógenas. Así pues el ginseng tiene propiedades:

- Para tratar el cansancio: El ginseng puede devolvernos la energía perdida. Se considera, en este sentido, un estimulante, aunque a diferencia del resto de estimulantes, no produce sobreexcitación. En general se considera al ginseng como uno de los mejores tónicos. La utilización del ginseng en pacientes con fatiga crónica mejora las condiciones de los mismos.

- Anabolizantes: Son muchos los deportistas que dice utilizar el ginseng como una hormona esteroidea con propiedades anabolizantes. Algunos estudios concluyen que el ginseng permite una mejor utilización de la energía corporal al mismo tiempo que aumenta la oxigenación, permitiendo una mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida.

- Antiestrés: El ginseng tiene capacidad para neutralizar el estrés. Los ginsenósidos Rb1 y Rg1 junto con los betacarotenos son los componentes principales que le otorgan esta propiedad. El ginseng es capaz de hacer que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima. Además de bloquear la producción de ciertas hormonas negativas, estimula la producción de endorfinas lo que aumenta la sensación de bienestar. Las propiedades mencionadas serían las responsables de mejorar las condiciones de los enfermos con depresión.

- Para aumentar la actividad psíquica y la capacidad de concentración: El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras mejora la circulación de la sangre al mantener los capilares más limpios y dilatados. Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con la consiguiente mejoría del trabajo mental. La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se estén realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer.

- Afrodisíacas: Tradicionalmente se ha considerado el ginseng como uno de los mejores afrodisíacos. Estudios llevados a cabo en la actualidad han demostrado que la ingestión de raíz de ginseng conlleva un aumento de la potencia sexual.

- Para tratar la diabetes: El ginsén aumenta el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas y activa una producción más adecuada de la insulina equilibrando los niveles de azúcar en la sangre.

- Para ayudar en tratamientos de desintoxicación: de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

- Para disminuir el colesterol: El ginseng contiene más de 20 principios útiles para reducir el colesterol. Esta propiedad, junto con su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, hace que el ginseng sea indicado para mantener el aparato circulatorio en buenas condiciones.

- Para fortalecer el sistema inmunitario: Al estimular la formación de los glóbulos blancos el ginseng es capaz de fortalecer el sistema inmunitario, lo que previene la aparición de numerosas enfermedades de origen bacteriano o vírico.


Importante: En este blog en ningún momento se habla de las dosis adecuadas para cada tratamiento, esto en cualquier caso corresponde a los especialistas médicos o farmacéuticos que, como tales, están capacitados para determinar las dosis adecuadas de los diferentes medicamentos o medicinas que se puedan estar tomando.

Se toma por vía oral solo ó asociado con otras substancias (vitaminas, minerales,..). Se recomienda descansar una semana por cada dos o tres semanas de tratamiento.

Contraindicaciones y toxicidad del ginseng

Administrado en dosis adecuadas, en general no presenta ninguna contraindicación. Cuando se excede la dosis permitida o se toma mucho tiempo sin interrupción, puede conducir a problemas de nerviosismo, imposibilidad de dormir, nauseas, dolor de estómago o de cabeza y tensión muscular. En algunas personas no acostumbradas puede producir dolor de cabeza o malestar general. Es conveniente empezar tomando dosis pequeñas para lograr que el cuerpo se acostumbre.

No debe combinarse con cafeína (café, té y colas) u otros excitantes para evitar sobreexcitación. No debe mezclarse con antidepresivos. No debe usarse durante el embarazo ni la lactancia. No resulta adecuado el uso del ginseng cuando se tienen problemas de tiroides, hipertensión, enfermedades del corazón o de las arterias o habitual dolor de cabeza y jaquecas.