martes, 1 de abril de 2014

UBIQUINOL

El ubiquinol es una forma antioxidativa, rica en electrones de la coenzima denominada como Q10, la cual es necesaria para el transporte de energía intracelular. Por su parte, la ubiquinona es el antecedente, la forma oxidativa de la Q10. Esto es, podemos considerar la Q10 y la ubiquinona como la misma cosa y el ubiquinol como el resultado energético de esa enzima. Todo ello resumiendo al máximo. Ubiquinol, ubiquinona y coenzima Q10 Se encuentra de forma natural entre todos los seres vivos que respiran. Es imprescindible para la vida. En humanos, se considera que el ubiquinol, la forma activa de la Q10, se va reduciendo conforme avanza la edad, sobre todo a partir de los 25-30 años. El ubiquinol no ha podido ser sintetizado hasta hace unos pocos años. 

En la actualidad se comercializa como suplemento alimenticio en forma de capsulas, perlas o pastillas y, aunque estén rotuladas bajo marcas diversas, todo el ubiquinol sale de un mismo laboratorio. 

Alimentos ricos en Ubiquinol 

Los alimentos ricos en la coenzima Q10, que en nuestro organismo, por la acción, especialmente, de la vitamina E, se convierten en ubiquinol son: 
Buey (carne magra y vísceras). 
Cerdo. 
Pollo (sobre todo la pechuga). 
Aceite de oliva y aceitunas. 
Atún rojo. 
Brócoli. 
Naranjas. 

Es un antioxidante tan potente que es capaz de regenerar otros, como la vitamina C y E. Produce la energía principal de las células. Investigaciones en la Universidad de Texas, abanderadas por el Dr. Peter Langsjoen, demostraron una mejora en pacientes con dolencias cardiacas previas. Otros estudios llevados a cabo por universidades alemanas y japonesas, en ratones de laboratorio, sugieren que puede intervenir en la regeneración hepática. Ayudar a mantener el colesterol en niveles óptimos es otra de las propiedades del ubiquinol. Está dando magníficos resultados en terapias anti-edad complejas. 

Se está demostrando su eficacia en enfermedades orales, de lo dientes, de la laringe y de las encías. La Universidad de Tokio está enfrascada en estudios que vinculan la disminución de ubiquinol con enfermedades crónicas del riñón. Otra de las propiedades del ubiquinol es que es un factor determinante en la fertilidad masculina, ya que interviene tanto en el recuento, como en la movilidad y calidad de los espermatozoides. Se están haciendo estudios en los que se relacionan un defecto de ubiquinol con ciertas patologías genéticas. ¿Es la fórmula mágica para conservar la salud y la juventud? Por supuesto que no, ya que el proceso de envejecimiento es tan complejo que será difícil, incluso, que se desentrañe. 

Pero los estudios que se están realizando con la Q10 ya sintetizada apuntan a que puede ser beneficioso en: Procesos de agotamiento, estrés o cansancio. En dietas en las que se necesite un suplemento de energía. ¡Cuidado con esto! Ningún producto sustituye una alimentación sana, natural y sensata. Como coadyuvante en tratamientos antioxidantes, tanto a nivel cosmético como médico, y como anti-envejecimiento en general. Cuando hay patologías previas de corazón, coronarias o problemas con el colesterol. Ayuda en enfermedades hepáticas y renales. Para aumentar el tono y la posibilidades de reproducción en varones. 

El ubiquinol también se utiliza en cremas cosméticas para combatir todos los efectos del paso del tiempo: desde las arrugas hasta la flacidez pasando por la falta de luz. Se usa en productos para la cara o el cuerpo, ya que es altamente reparador a nivel tópico.