viernes, 31 de mayo de 2013

COLAGENO EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS



El colágeno es muy importante ya que es una proteína que da elasticidad a muchos tejidos de nuestro cuerpo.
¿Para qué necesita nuestro cuerpo el colágeno?

Es una proteína que actúa como una especie de materia prima vital para el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, tendones, músculos y también de la piel, encías, etc. Además ayuda a que capten el agua necesaria para que tengan la elasticidad y resistencia adecuadas.

Con la edad disminuyen nuestros niveles de colágeno y aparecen las arrugas, disminuye la densidad de nuestros huesos y empiezan los dolores reumáticos, artrosis, etc.
Tratamiento y prevención de la artrosis y osteoporosis
La artrosis es un proceso en el que vamos perdiendo el cartílago que protege las articulaciones. Este desgaste puede producirse por el paso de los años o por desgastes excesivos por traumatismos, obesidad, deportes o trabajos extremos, malas posturas corporales, etc. Ese proceso terminará provocando dolor e inflamación.
En la osteoporosis lo que vamos perdiendo es calcio y los huesos se vuelven más livianos y frágiles. El colágeno nos ayudará a aprovechar y fijar mucho mejor el calcio. Si tuviéramos que hacer un símil diríamos que el calcio son los ladrillos y que el colágeno es el cemento.

¿De dónde podemos obtener el colágeno?

Dentro de las fuentes naturales de colágeno destacan los alimentos de origen animal: gelatinas de carne o de pescado, la espina y la piel del pescado, las partes gelatinosas de los animales y los huevos.
Como fuentes vegetales de colágeno tenemos, en menor cantidad, en las nueces de Macadamia, el sésamo, las semillas de calabaza y de girasol, y las nueces de Brasil.
La proteína de los lácteos también puede ayudarnos (queso, yogur y requesón)
Parece ser que los alimentos ricos en Omega 3 también favorecen que aumentemos nuestros niveles de colágeno (pescado azul, semillas de lino, nueces, Chía, cáñamo, etc.)


La vitamina C favorece la producción de colágeno así que consumir frutas como los kiwis, fresas, arándanos, limones, naranjas y todas las frutas ricas en vitamina C será muy conveniente.

Dentro de los vegetales destacaremos el perejil, el tomate, los pimientos, etc.


¿Necesitamos tomar un suplemento de colágeno?

En casos de artrosis y otros problemas osteoarticulares podemos necesitar dosis extra de colágeno. Lo importante es que sea un producto fácil de tomar, digestivo y asimilable.
Presentación, dosis y lugares de venta

En farmacias y herbolarios podemos encontrarlo sin aditivos químicos. Al ser un preparado proteico no contiene grasas y no engorda.

Cuando va líquido puede llevar endulzantes. En polvo suele ser colágeno 100%. Apenas tiene sabor y se puede tomar con agua, jugos, leche o infusiones. Una cucharada sopera al día suele ser la dosis habitual. Pedid consejo al profesional. En dos o tres meses tendríamos que ver una mejora de los síntomas.


Los radicales libres son los enemigos del colágeno. Así, pues, no nos conviene fumar ni tomar alcohol. Aumentemos las frutas y verduras en nuestra dieta.

Practiquemos deporte y técnicas para disminuir el estrés.

Tomemos te verde en lugar de café. Sus bioflavonoides son aliados del colágeno.