lunes, 9 de abril de 2012

PIEDRA POMEZ


La piedra pómez también conocida como pumita, liparita o pumicita, es una roca volcánica de baja densidad y elevada porosidad, de color blanco grisáceo. Cuando se trata de la piedra pómez empleada en la industria, también se la denomina puzolana.

Aplicaciones de la Piedra Pómez

La piedra pómez es un regalo de la naturaleza con múltiples aplicaciones beneficiosas para la vida cotidiana, y también se emplea en la industria.

En el hogar es un buen afilador de cuchillos y, también se emplea piedra pómez en polvo mezclada con jabón como desengrasante y para eliminar óxidos.
En la industria, se emplea como abrasivo en gomas de borrar, producción de vaqueros gastados y como limpiacristales.
En la construcción de viviendas, se emplea para mejorar los aislamientos térmicos y acústicos.
Y, sobre todo, la piedra pómez es conocida por sus efectos en el aseo personal y cuidado de la piel. Su efecto es el de un peeling suave, que es muy utilizado para eliminar células muertas y sobre todo las durezas de los pies.

La piedra pómez o pumita, es una roca ígnea muy porosa. Es en realidad el resultado de la solidificación de la espuma de lava, cuando se produce un enfriamiento rápido después de una erupción en las zonas volcánicas.

Esta composición ígnea volcánica le aporta características singulares como la presencia de una multitud de poros y células cerradas con gran porosidad para absorber y retener el agua, además de hacerla muy ligera de manera que puede flotar en el agua debido al aire retenido en sus cavidades.

La piedra pómez es muy resistente al frío y al fuego. Las formas que aparecen en la naturaleza son muy variadas predominando las piedras de ángulos marcados. Aunque es de una dureza media, el efecto abrasivo sobre la superficie cutánea es muy suave.

Utilidades cosméticas

En la fabricación de productos abrasivos para odontología y cosmética.
La piedra pómez tiene una acción de peeling suave y es empleada en estética como exfoliante para eliminar células muertas, y ayudar a conseguir una piel tersa y suave.
Relaja y suaviza la superficie corporal. La textura porosa de la piedra pómez facilita la limpieza de las superficies corporales más delicadas, incluyendo la planta de los pies que está tapizada de infinidad de terminaciones nerviosas y que con un adecuado masaje podológico producen un estimulante relax.
Para eliminar las callosidades y durezas de plantas de pies, manos y codos. No se debe usar en el resto del cuerpo porque puede ser irritante y, no más de una vez por semana. Se puede comenzar por sumergirlos en un baño de agua templada con sal, que alivia la hinchazón y el dolor. Con la piedra pómez humedecida, realizar siempre movimientos circulares con suavidad. Finalmente, aplicar una crema hidratante especial para los pies, y el resultado obtenido es excelente.

Es importante cuidar los pies con regularidad. Según el Ayurveda (Medicina Tradicional de la India), los pies están conectados por canales de energía con todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro.