sábado, 10 de marzo de 2012

ESTROGENOS: QUE SON Y COMO FUNCIONAN


Es importante conocer cuáles son los efectos de los estrógenos en el cuerpo de la mujer para poder comprender mejor las consecuencias de la deficiencia de estrógenos en el climaterio.


En un principio se podría pensar que los estrógenos, al ser hormonas femeninas, actuarían únicamente en el área genital de la mujer. Sin embargo, actualmente, se sabe que los estrógenos son capaces de actuar en las partes más variopintas del organismo, a través de los receptores.

Los receptores son como enchufes que se encuentran distribuidos por distintos tejidos del cuerpo. Donde hay un enchufe ahí se pueden conectar los estrógenos y actuar. Los sitios del organismo donde hay más receptores de estrógenos y por lo tanto, donde más actúan estas hormonas, son muy variados.


Efecto en los huesos


El hueso es una estructura dinámica y está constantemente renovándose. Los estrógenos contribuyen a que haya un equilibrio entre la formación y la destrucción del hueso, a través de su actuación en los receptores que se encuentran en las células óseas, por lo tanto al mantenimiento de la masa ósea y a la salud del hueso.


Efecto en las arterias


Las arterias son las estructuras responsables de llevar la sangre oxigenada y los nutrientes a todos los tejidos del cuerpo humano y por lo tanto, proporcionan a los órganos energía y alimento. Está claro que esta función en órganos vitales, como el corazón y el cerebro, resulta muy importante.

Los estrógenos, además de ocasionar la relajación de las paredes arteriales y así aumentar el aporte sanguíneo a los tejidos, contribuyen a mantener las arterias limpias (sin obstrucción por placas de ateroma), ya que disminuyen la placa de ateroma y ejercen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol en sangre.



Efectos a nivel cerebral


En el cerebro actúan sobre el flujo sanguíneo, el aporte de glucosa (principal nutriente del cerebro), el crecimiento de las neuronas (células nerviosas) y los neurotransmisores (sustancias responsables de la comunicación entre una célula nerviosa y otra) con un efecto positivo sobre el humor y la calidad del sueño, además de proporcionar una sensación de bienestar.


Efecto a nivel urinario


Los estrógenos actúan en la mucosa (revestimiento interno) de la vejiga y de la uretra y principalmente en el mantenimiento de la tensión de la uretra a niveles superiores a la del interior de la vejiga, con el objetivo de establecer una frecuencia urinaria regular y normal.


Efectos en el aparato genital


En la vulva y vagina son los responsables de mantener la humedad y la integridad de la mucosa (revestimiento interno) vulvovaginal, la elasticidad de las paredes vaginales y la resistencia a los procesos inflamatorios.


Efectos sobre la piel

La piel tiene el colágeno como uno de sus componentes más importantes y los estrógenos son uno de los factores responsables del mantenimiento de este colágeno. La proliferación vascular de la dermis, responsable por el aspecto sano de la piel, también depende en gran medida de estas hormonas femeninas.


Efectos sobre el perfil lipídico


Son capaces de mantener un perfil lipídico adecuado, debido a su acción positiva sobre los niveles de colesterol. Los estrógenos contribuyen para bajar el colesterol total, disminuir el LDL- colesterol (considerado el colesterol malo), y aumentar el HDL- colesterol (el colesterol bueno).