viernes, 23 de marzo de 2012

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA COMIDA


La alimentación es un tema que constantemente está en boca de todos, y es que la dieta que llevamos a diario, es un factor determinante en nuestra calidad de vida.

De hecho, debemos tener cuidado en los productos que consumimos; pero, sobre todo, en las cantidades que ingerimos de éstos, ya que como dicen: "todo con exceso es malo".

Sin duda, todos los alimentos proporcionan diversas propiedades, como proteínas, vitaminas, grasas, sales, etc., a nuestro cuerpo, los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, existen productos que contienen algunas sustancias que no son nada benéficas para la salud y que provocan efectos desagradables.

.

1. Olor corporal. Se ha demostrado que el tipo de alimentación que llevamos también influye en el aroma que despide nuestro cuerpo; por ejemplo, se realizó una prueba con varios hombres, cuya dieta se basó en carne roja por dos semanas; después, un grupo de mujeres evaluó su olor.


Posteriormente, se les cambió el tipo de alimentación, sin carne roja, y su aroma fue otra vez puesto a prueba con las féminas, resultó que ellas consideraron el olor mucho más atractivo, más agradable y menos intenso, cuando la dieta no tenía carne.


2. Diarrea. Cuando algún alimento no es bien recibido por nuestro organismo o está en mal estado, éste suele traer consecuencias muy incomodas como diarrea, pero en el caso, por ejemplo, de las espinacas, al consumirlas en exceso provocan esta reacción en el organismo; y es que es
ta hierba contienen altas cantidades de nitratos presentes en la tierra, que la flora intestinal convierte en nitritos que pueden acumularse y dar origen a otras sustancias más peligrosas que son cancerígenas. Así que todo con medida, nada con exceso.


3. Dolor de cabeza y migraña. Los alimentos que contienen tiramina de los aminoácidos y phenyethyamine, son los que pueden provocar estas dolencias; debido a que afectan a la química del cerebro o cambian el tamaño de los vasos sanguíneos.

Algunos de los productos que contiene estas distancias s

on: queso, cerveza, vino tinto, el chocolate. También, la nuez moscada en exceso, puede causar dolores de cabeza e incluso alucinaciones.


4. Acné. Este padecimiento relacionado principalmente con los adolescentes, también se presenta en la edad adulta, y el tipo de dieta que tenemos puede ser un factor importante para controlarlo; ya que los alimentos que son altos en ácidos grasos saturados y grasas trans, aumentan la producción de sebo en el cuerpo, generando los molest
os barros y espinillas.

Algunos de los productos que se recomiendan evitar son: la leche y sus derivados, así como alimentos procesados, jamón, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, entre otros, ya que contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz.



5. Alergias. Sin duda, la mayoría de las personas han sufrido de alguna alergia por consumir determinado alimento. En realidad, se cree que cualquier alimento puede causar una alergia; pero existen ocho alimentos por los cuales culpar al 90 por ciento de estas reacciones, que son: leche, huevos, cacahuetes, nuec
es de árboles (como las nueces de Brasil, avellanas, almendras y nueces), pescado, mariscos, soja y trigo.

6. Candidiasis (infección por hongos). Los alimentos que afectan a los niveles de levadura en el cuerpo pueden contribuir a una infección; que son provocadas por un crecimiento excesivo de levadura. Los alimentos que debes moderar en su consumo son: azúcar, vinagre, almidón, carbohidratos refinados, entre otros.


7. Deterioro de memoria y cognición. El tipo de dieta que llevan los adultos mayores es factor primordial para su capacidad de pensar, aprender y recordar que sea la adecuada; y es que consumir productos altos en grasas saturadas, grasas trans y que contengan cobre, disminuye en forma considerable el desempeño de estas funciones.

Según un estudio realizado por la Rush University Medical Center de Chicago, ha relacionado a este tipo de alimentos con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de dificultades cognitivas.

8. Acidez y reflujo ácido. Es uno de los principales problemas que padecen las personas, y es que pareciera que todos los alimentos provocan estas reacciones; pero los productos que más desencadenan la acidez estomacal son los cítricos, los alimentos fritos y grasos, el vinagre, el tomate, el chocolate.


9. Retención de agua y edema. Los alimentos ricos en sal, sodio y azúcar pueden causar que el cuerpo retenga líquidos. Es normal que el organismo necesite una cantidad constante de sal, pero cuando ésta es excesiva, el cuerpo la diluye mediante la retención de líquidos.


10. Cálculos renales. Las personas que llevan una dieta alta en proteínas animales y baja en fibra y líquidos pueden estar en mayor riesgo de desarrollar cálculos. Se han realizado estudios que demuestran que alimentos ricos en oxalato, tales como el ruibarbo, las espinacas, el cacao, las nueces, la pimienta y el té, pueden ayudar a prevenir los cálculos.