miércoles, 26 de octubre de 2011

TOMAR TE VERDE RETRASA LA OBESIDAD


Un antioxidante contenido en el té verde, epigalocatequina-3-galato (EGCG), al parecer es capaz de limitar la absorción de grasas por el organismo. Tomar esta bebida hace ganar peso más lentamente.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, el compuesto logró reducir en casi la mitad el aumento de peso de ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

Para el experimento, dos grupos de ratones obesos fueron alimentados con una misma dieta rica en grasas, pero uno de los grupos recibió también un suplemento de EGCG. Los resultados mostraron que aquéllos que tomaron el suplemento aumentaron de peso mucho más lentamente (45%), y registraron un incremento de 31% en el nivel de lípidos fecales (grasa en las heces), lo cual demuestra, afirman los investigadores, que la EGCG limita la absorción de grasas, aunque no suprime el apetito.

"Esto parece tener un doble alcance: primero, la EGCG reduce la capacidad de absorber grasa y, segundo, mejora la habilidad de utilizarla", afirma el doctor Joshua Lambert, quien dirigió el estudio, que se publica en Obesity.

Todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones para ver si estos resultados pueden trasladarse al ser humano, además las cantidades de EGCG utilizadas fueron muy altas, el equivalente a 10 tazas de té verde cada día; sin embargo, el consumo de pocas tazas de té podría ayudar al control del peso, y en un futuro ser una herramienta en la lucha contra la obesidad. Los científicos señalan, no obstante, que para mantener un peso corporal sano lo mejor es consumir una dieta equilibrada baja en grasas y hacer ejercicio, además de añadir algunas tazas de esta bebida.

El té verde fue descubierto en China hace cinco mil años y varios estudios también han asociado su consumo con una reducción en el riesgo de varias enfermedades, incluido cáncer y demencia.