viernes, 28 de octubre de 2011

OBESIDAD CAUSA EL 20% DE LOS CASOS DE CANCER


De acuerdo con un hallazgo ser obeso aumenta la probabilidad de padecer algún cáncer y al prevenir esta enfermedad se previene el cáncer en automático

Cuando el cáncer se detecta oportunamente, muchas veces es posible que el paciente se cure por completo, otras sólo puede vivir con la enfermedad de manera crónica y muchas veces su vida ya no tiene solución, pues es un tejido difícil de tratar, pero fácilmente prevenible si las personas optan por una vida sana.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), evitar el tabaquismo y la obesidad pueden reducir en gran medida el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, y encontró que la obesidad es la responsable del 20% del total de cánceres.

Al respecto Carlos González, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), indicó que al prevenir la obesidad automáticamente se previene el cáncer.

El especialista dijo que la obesidad es un gran riesgo, pero no se relaciona con los cánceres del aparato digestivo, sino con los hormonales como el de mama, el endometrio y en algunos casos con el colon y recto, pero no tanto, solo en casos muy específicos.

Según los datos analizados la obesidad causa entre el 15 y el 30% de los tumores del recto y colón, mientras que causa el 45% de los de endometrio, 43% de esófago, 30% en vesícula biliar, 20% de páncreas y otro 20 en mama. Con información de Europa Press)