viernes, 28 de octubre de 2011

AUMENTA DRAMATICAMENTE DIABETES EN MEXICO


Las estadísticas a nivel mundial indican que cada vez es más frecuente encontrar casos de diabetes tanto del tipo 1como tipo 2, en algunos casos sí va ligado al sobre peso o a la obesidad, y en otros, y cada vez más a una carga genética.

Según la OMS actualmente hay 346 millones de personas diagnosticadas con diabetes en el mundo y cada año hay cuatro millones de muertes, mismos que en 20 años se duplicarán, es decir empezarán a morir ocho millones a causa de una diabetes mal controlada y principalmente porinfartos al miocardio.

Y lo grave que al respecto mencionó en conferencia el doctor Arnulfo L´Gámiz Matuk, es que uno de cada tres mexicanos podrían tener la enfermedad pero sólo están diagnosticados 10 millones, mismos que con el incremento de cada año, para el próximo sexenio colocarán a México en séptimo lugar mundial en diabetes.

No saben diferenciar entre cáncer y diabetes

De acuerdo con el también especialista en investigación médica, muchas veces los pacientes no saben que tienen diabetes, cuando tienen síntomas “llegan preocupadísimos al consultorio porque creen que tienen cáncer, y no es así”, dijo.

Los principales síntomas que encienden la alerta en los pacientes es que tienen sed excesiva, mucha hambre, micción frecuente y pérdida de peso muy rápido, en algunos casos, indicó L’Gámiz, ya llegan con ulceraciones en los pies que de no ser bien atendidas sí terminan en amputaciones.

En estos casos, dice el también coordinador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, que es preciso buscar el problema de la diabetes como los niveles de hemoglobina, aunque “no me gusta que varíen de un continente a otro, debería ser igual”.

Por otro lado, el especialista indicó que por más campañas públicas y privadas que haya para combatir la enfermedad, la “diabetes no va a erradicarse, se desarrolla más y más porque es un factor genético del que no podemos huir y un programa de televisión y miles de carteles publicitarios no sirven de nada, y más que en el anuncio de McDonald’s sale una niña bonita y en el de salud pusieron a una niña fea, pues la gente le hace caso a la niña bonita, si quieren combatir la enfermedad deben invertir en trabajar directamente con las personas y no con los anuncios de televisión que no trasmiten nada”, apuntó L´Gámiz.

El especialista señaló que forzosamente debe haber una mejor atención médica y conductual para todos, pues sólo con un monitoreo real de consultas y acompañamiento se puede cambiar el estilo de vida y mejorar los factores de riesgo que son cada vez más del tipo hereditario.