martes, 18 de octubre de 2011

DESAYUNO: PODEROSA FUENTE DE ENERGIA

Empezar el día. Levantarse, bañarse, vestirse, maquillarse -todo mientras se escuchan las noticias en la radio o en la tele-; preparar la lonchera de los niños, hojear rápidamente el periódico, salir corriendo al trabajo … ¿y el desayuno? Muy bien, gracias, se quedó servido en la mesa, intocado.

El cuerpo obtiene las calorías diarias a través de los alimentos, y el desayuno es una de las comidas más importantes, pues te da la energía necesaria para arrancar con ánimo y fuerza. Estudios científicos han demostrado que quienes omiten alguna de las comidas del día -especialmente el desa


yuno- tienen un metabolismo más lento y por lo tanto queman menos calorías, lo que puede desencadenar problemas de control de peso.

Mientras dormimos, el metabolismo de nuestro cuerpo trabaja sólo lo necesario para estar vivos; se le conoce como metabolismo en reposo. Para volver a “activarlo” es necesario terminar el ayuno, consumiendo alimentos nutritivos. Los dolores de cabeza al romper el alba, los mareos, la debilidad y hasta el mal humor son síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre.

Tal vez te sorprendas, pero a las personas que recurren a dietas de reducción de peso y que no tienen el hábito de desayunar, se les prescribe empezar a hacerlo, especialmente con cereales.

Son varios los aspectos de primera importancia que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si se desayuna o no. Tú eliges.


Nutricionales:- Quienes se alimentan con un desayuno rico en carbohidratos (como los cereales) y bajo en grasas, tienen una mejor distribución de los alimentos a través del día, y pueden llegar a cumplir más fácilmente con los requerimientos nutricionales diarios.

- Quienes no desayunan tienden a ingerir más calorías, porque van acumulando hambre durante el día y al momento de comer, que suele ser tarde, se sienten con el derecho de comer más cantidad.

Físicos:- Desayunar adecuadamente se ha asociado con mejoramiento del rendimiento físico y la resistencia, tanto en adultos como en niños.- Se ha observado relación entre la capacidad de reacción mental (más despiertos) y mejor compre
nsión.

- Si consumes alimentos ricos en fibra, te darán la sensación de saciedad después de haberlos desayunado. Así evitarás el riesgo de andar comiendo entre comidas.

Psicológicos:

- Desayunar disminuye la tendencia a desórdenes psicológicos de alimentación (las temibles anorexia y bulimia nerviosa).

- También te ayuda a manejar y tolerar mejor el estrés, pues hay mejor regulación de los niveles de glucosa en la sangre.- Observarás un bienestar general en tu persona: sabes que estás haciendo bien las cosas.

Un desayuno nutritivo debe incluir alimentos bajos en grasas y altos en carbohidratos complejos, preferiblemente los que proveen fibra. Qué son los carbohidratos complejos y cada uno de los nutrimentos que debemos de consumir para tener una adecuada nutrición, es tema de otro artículo. Por lo pronto, te sugerimos un desayuno nutritivo y rico:


1 taza de fruta (la de tu preferencia)1 taza de cereal de avena con leche descremada1 rodaja de jamón con un pan o tortilla integral

Café o te

¡Provecho!