lunes, 24 de octubre de 2011

DEBATEN SOBRE EFECTIVIDAD DE PRUEBAS DE DETECCION DE CANCER


Debido al alto número de diagnósticos errados de cáncer, las pruebas de Papanicolaou, antígeno prostático y mamografía, están siendo evaluadas por médicos en EE.UU. para comprobar su efectividad y periodicidad.

Científicos dijeron que la prueba de Papanicolaou es una buena manera para detectar cáncer de útero en mujeres jóvenes y de mediana edad, y sólo se necesita hacer una prueba cada tres años.

Sin embargo, aseguran que no es evidencia suficiente para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que causa la enfermedad.

La detección de cáncer uterino es una historia de éxito. En Estados Unidos, las tasas de casos y de muertes se han reducido en más de la mitad desde la década de 1970 gracias a las pruebas de Papanicolaou un examen de laboratorio de células extraídas del cuello uterino. La prueba puede encontrar signos tempranos de este cáncer de lento crecimiento y poder aplicar un tratamiento antes de que se desarrolle el tumor.

Asimismo, se difundió un estudio sobre los exámenes de otro tipo de cáncer en las mujeres, el cáncer de mama. La investigación respalda que hay que tener mamografías dejando un año y no anualmente. Conforme pasa el tiempo hay más falsas alarmas con los exámenes anuales y las pruebas cada dos años no aumentan el riesgo de que se detecten casos de cáncer avanzados, informaron investigadores.

El asunto de las pruebas de cáncer de mama se convirtió en un tema polémico desde el 2009, cuando una comisión especial del gobierno dijo que las mujeres con un riesgo promedio de padecer el mal no necesitaban mamografías hasta la edad de 50 años y a partir de esa edad, dejando un año hasta los 74 años. La sociedad contra el cáncer y otros grupos siguen recomendando que las pruebas anuales se realicen a partir de los 40 años.

Las falsas alarmas "forman parte del precio que una paga por una detección temprana", dijo Rebecca Hubbard, de la investigación del Group Health Research Institute. Las mujeres necesitaban saber qué tan comunes eran, y "en caso de que les suceda a ellas sentirán menos ansiedad", dijo.

El médico Robert Smith, director de la unidad de revisión de la sociedad contra el cáncer, dijo que el estudio debería contar con intervalos claramente definidos consideró que una revisión anual tiene un intervalo de nueve a 18 meses y una bienal de 19 a 30 meses.

"Un falso positivo suele discutirse como si se tratara de un evento catastrófico. Para la gran mayoría de las mujeres, no lo es", y la encuesta indica que las mujeres prefieren tomar ese riesgo a cambio de detectar el cáncer en una etapa inicial, dijo.