martes, 27 de septiembre de 2011

OBESIDAD FEMENINA AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE SENO



Las mujeres obesas son más propensas a sufrir cáncer de mama que el resto y desarrollan esta enfermedad de forma prematura, según un estudio de la Universidad de Granada.

La investigación revela además que la posibilidad de padecer cáncer de mama es mucho más elevada cuando se trata de pacientes con obesidad mórbida, ha informado hoy la universidad en un comunicado.

Las conclusiones de este estudio, liderado por la catedrática del departamento de Enfermería María José Aguilar Cordero, han sido publicadas recientemente en la revista Nutrición Hospitalaria.

Para llevar a término el estudio, los investigadores manejaron una muestra formada por 524 pacientes del sexo femenino, diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en el Hospital universitario San Cecilio de Granada entre enero de 2009 y septiembre de 2010.

Analizaron la relación existente entre el estado nutricional de las mujeres (normopeso, obesidad y obesidad mórbida) y la edad a la que fueron diagnosticadas de cáncer de mama, distinguiendo entre mujeres con antecedentes familiares de este tumor y las que no.


El análisis demostró que la obesidad en las mujeres se asocia con una edad más temprana de diagnóstico de cáncer mamario.

Según los investigadores, estos resultados contrastan con los obtenidos en otros estudios anteriores, que señalaban que las personas con un índice de masa corporal elevado tenían un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

A tenor de los resultados, los científicos afirman que las mujeres diagnosticadas de cáncer a edades más tempranas son aquellas que en su día tuvieron su primera regla de manera muy precoz, entre los nueve y los diez años.

Así, la edad de la primera menstruación constituye un factor

determinante en la edad de aparición y diagnóstico del cáncer mamario, más aún en aquellas mujeres afectadas por obesidad mórbida.

Pese a la importancia de los antecedentes familiares con cáncer (hasta un 18 % de las mujeres obesas con tumor de mama los tenían), el estudio determinó que es la obesidad, y dentro de ésta los estados más severos o mórbidos, el factor más implicado en el desarrollo prematuro de este tipo de tumores.