martes, 27 de septiembre de 2011

ABUSO DE ANALGESICOS AUMENTA RIESGO DE CANCER RENAL




Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine descubrió que tomar durante más de 10 años distintos tipos de analgésicos eleva tres veces el riesgo de cáncer de células renales. El cáncer de riñón constituye el 2.7% de todos tipos de cáncer, y los hombres lo padecen dos veces más que las mujeres.

El doctor Yunvun Cho y expertos de la Harvard Medical School y el Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos, analizaron los datos de casi 125,000 adultos(77,525 mujeres y 49,403 hombres) que de manera crónica tomaron varios tipos de analgésicos. En el seguimiento de 16 años a las mujeres y 20 a los hombres, se documentaron 333 casos de cáncer de células renales.

La conclusión del análisis fue que quienes consumieron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, durante más de 10 años, presentan altos riesgos de sufrir carcinoma de células renales, que es la forma más común de cáncer de riñón, en comparación con aquellos que los tomaron durante menos de cuatro años. También, que el ácido acetilsalicílico (aspirina) es el único medicamento del grupo AINE cuyo uso prolongado no conllevaconsecuencias graves.