viernes, 18 de junio de 2010

TABAQUISMO EN MEXICO



Hace aproximadamente dos años entró en vigor la Ley Antitabaco en México. Sin embargo, es probable que un par de meses atrás hayas estado en algún bar y hayas percibido cierto olor a cigarro, sin que éste viniera precisamente de alguna terraza o de la calle.

Independientemente de que la ley no haya sido suficientemente específica y que aún con su aprobación haya espacios sujetos al humo, lo importante es preguntarte, ¿tú que has hecho al respecto?

¿Sabías que el tabaquismo predomina tres veces más entre las mujeres que no han alcanzado educación secundaria, en comparación con aquellas que tienen un nivel universitario?

¿Sabías que el 90% de los fumadores adultos comenzaron a fumar siendo niños?

¿Sabías que la industria tabacalera ha enfocado sus campañas publicitarias al público femenino?

• En México durante el año 2000, se estimó que más de 40,000 defunciones anuales estuvieronn asociadas al consumo del tabaco.

• El campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido en México. Es en 1984, que por primera vez la Ley General de Salud considero las adicciones, farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo como un problema de salubridad general.

La importancia de un hogar sin humo

Recuerda que las vías respiratorias de los bebés son proporcionalmente muy estrechas, por lo que son particularmente sensibles al humo del cigarro.

El humo de tabaco provoca que se enfermen con frecuencia y corren mayor riesgo de contraer pulmonía, otitis y bronquitis asmática. Además, puede provocarles diversos tipos de molestias desde picor de ojos hasta dolor de cabeza.

Algunos consejos

• Mantén tu casa libre de humo. Si fumas, siempre hazlo fuera de ella y pídele a las visitas que también lo hagan.

• Nunca fumes cerca de un bebé y si tienes niños pequeños adviértele a familiares y amigos que no fumen cerca de ellos.

• Nunca fumes en el coche. Hazlo antes de subirte o detente para fumar.