viernes, 18 de junio de 2010

ALGO SOBRE NUTRICION


La educación forja en nuestra conciencia reglas que van a delimitar nuestro comportamiento. Creamos preferencias. Procuramos lo que somos, lo que queremos y esperamos de nosotros mismos. Nos da la capacidad elegir. De controlar nuestros actos, pensamientos y emociones. Al ampliar nuestro conocimiento profundizamos en nuestras decisiones. Por lo mismo, quiero ahondar el tema nutricional. Para que puedan decidir y garantizar un buen estado nutritivo de salud y bienestar.

Grasas
Son una fuente concentrada de energía. Su exceso es almacenado. Los lípidos envuelven órganos vitales. Transportan las vitaminas liposolubles. Forman hormonas. Suministra ácidos grasos esenciales (linoléico, linolénico) que no puede sintetizar el organismo.

1. Saturada: Contienen ácidos grasos trans y contribuyen a elevar el colesterol en la sangre.
2. Monoinsaturada: No aumentan el contenido de colesterol sanguíneo y pueden tener un efecto protector sobre la salud
3. Poliinsaturada: Contribuyen a disminuir el colesterol sanguíneo.

Selecciona alimentos bajos en grasas saturadas y trans. Consume menos de 300 mg de colesterol y menos de 2 gramos de ácidos trans por día.

Proteínas
Son la combinación de 22 aminoácidos, 8 son esenciales y deben ser aportados diariamente. Transportan grasas y oxígeno. Forman hormonas y anticuerpos. Además construyen nuestros tejidos.

La calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos que presenta. Como todos los aminoácidos esenciales están presentes en las de origen animal, son mejores que las de origen vegetal.

Aportan 4 calorías por gramo. Se recomienda un gramo de proteína por kilo de peso al día.

Hidratos de carbono
Nuestra principal fuente de energía. Su consumo adecuado contribuye a bajar el colesterol y a mejorar la digestión. Su exceso se deposita en el hígado y los músculos, o se convierte en grasa que se almacena en el tejido adiposo.

1. Simples: De absorción rápida. Azúcar.
2. Complejo: De absorción lenta. Cereales, tubérculos y verduras.

Vitaminas
1. Liposolubles: A, D, E, K. Se disuelven en la grasa. Su exceso se almacena y es toxico. Su suplementación debe realizarse bajo prescripción médica.
2. Hidrosolubles: Del grupo B y C. Son solubles en agua. El organismo deshecha el exceso por la orina. Su aporte es necesario todos los días.

Minerales
1. Macrominerales: Los requerimos mayor proporción. Calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre.
2. Microminerales: Se necesitan en menor cantidad. Zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor.

La dieta más adecuada es aquella que nos caracterizan como personas. No existe una dieta ideal ¡pero sí tu criterio!