jueves, 15 de abril de 2010

ALTERNATIVAS AL HUEVO


Para muchas personas es un verdadero problema encontrar sustitutos del huevo cuando quieren ligar o dar consistencia a una masa, cuajar un pudding, un flan o una terrina, rebozar o preparar una tortilla la francesa.

Tips de alternativas al huevo

  • 60 g. de Tofu blando o sedoso permiten sustituir 1 huevo para darle consistencia a una receta o por ejemplo para cocinar un huevo revuelto.
  • Para la elaboración de una tortilla sin huevo puedes utilizar por cada huevo que sustituyas:
    1 cucharada de harina de soja disuelta en 2 cucharadas de agua o leche vegetal. También puedes cambiar la harina de soja por harina de garbanzos o harina de maíz.
    Si a la harina de maíz le añades 1 cucharada de semillas de lino o linaza molido conseguirás de esta forma una mezcla más completa pero tendrás que aumentar el agua o leche vegetal en 4 cucharadas.
    Estas mezclas pueden también utilizarse para los rebozados
  • Uno de los mejores sustitutos del huevo cuando queremos cuajar un pastel, un flan o un pudding es, sin duda, el alga Agar-ágar.
  • El Kudzu o kuzú es el almidón de la Pueraria y se utiliza para espesar postres y salsas. Hay que tenerlo en cuenta dentro de las alternativas al huevo.
  • Para pasteles podemos utilizar fruta madura y machacada como alternativas al huevo aportando a la masa suavidad, volumen y un agradable aroma.
  • Los copos de avena remojados en agua o leche vegetal al igual que la miga de pan, la manzana rallada, el puré de patata o el pan rallado pueden servir para ligar unas croquetas albóndigas o hamburguesas vegetales.
  • La bebida de soja, de avena, de arroz... o el tofu pueden servir para la elaboración de salsas cuando necesitemos alternativas al huevo o busquemos simplemente dar más sabor y más textura.
  • Y para glasear repostería en lugar de huevo podemos emplear agar-agar, aceite vegetal o leche vegetal

Conclusión

Queda demostrado que, a nivel culinario, existen muchas alternativas al huevo.
Además de las distintas aplicaciones que hemos mencionado quedan aún por descubrir más variaciones que dependen de la creatividad e imaginación de cada persona.

¿Sabias que...?

Si mezclas 1 cucharada de semillas de lino trituradas con 3 cucharadas de agua y bates estos dos ingredientes conseguirás un líquido gelatinoso parecido al huevo que puede sustituirlo en múltiples recetas.