domingo, 8 de noviembre de 2009

TERAPIA MIOFACIAL TRATA AREAS DE DOLOR

La acupuntura antigua y la terapia miofascial para el dolor se concentran en puntos similares del cuerpo, aunque lo hacen de manera distinta.

Los resultados del estudio publicados en la Revista de Medicina Complementaria y Alternativa, sugieren que cualquiera de las dos terapias podrían beneficiar a quienes desean recibir alivio para el dolor del músculo esquelético crónico, informa el Dr. Peter Dorsher, especialista en dolor crónico del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo en Jacksonville - Florida.

"Esto puede parecer sorprendente para los profesionales práctica otra técnica, éstas terapias son exclusivas y están separadas por miles de años", expresó. "Sin embargo, el estudio revela que para el tratamiento de los trastornos de dolor, la acupuntura y las técnicas miofasciales son básicamente similares, lo que representa una excelente noticia para cualquier persona que busca aliviar dolor".

La acupuntura china tradicional trata el dolor y una variedad de trastornos de la salud con finas agujas para "reajustar" la transmisión nerviosa, explica el Dr. Dorsher. Las agujas se introducen en uno o varios de los 361 puntos tradicionales de acupuntura dirigidos hacia órganos o dolores específicos. "Es una técnica muy segura y eficaz", afirma.

La terapia de puntos desencadenantes para alivio miofascial empezó a desarrollarse a partir de mediados del siglo XIX, y se concentra en zonas musculares sensibles o "puntos desencadenantes". Existen aproximadamente 255 zonas de ese tipo, descritas en el Trigger Point Manual (Manual de los Puntos Desencadenantes), texto original sobre dolores miofasciales.

Se creen son zonas dolorosas las que están compuestas por músculo y fascia, o sea aquella red de tejido blando que rodea los músculos, huesos, órganos y otras estructuras corporales. Para aliviar el dolor en puntos desencadenantes se emplean, inyecciones, presión profunda, masaje, vibración mecánica y estimulación eléctrica.

El Dr. Dorsher analizó estudios publicados sobre ambas técnicas y demostró que tanto los puntos de la acupuntura como los puntos desencadenantes que se utilizan para tratar los trastornos de dolor son anatómica y clínicamente similares.

En un estudio reciente, el Dr. Dorsher descubrió que al menos 92% de los puntos desencadenantes corresponden en anatomía a los de acupuntura; y en lo referente a al dolor, la correspondencia clínica supera el 95%. "Esto significa que los puntos de acupuntura tradicionales se ubican en la misma zona del cuerpo que los puntos desencadenantes y se emplean para el mismo tipo de problema, además que el patrón de dolor referido en el punto desencadenante sigue el camino del meridiano del punto de acupuntura descrito por los chinos hace más de dos mil años", indica el Dr. Dorsher.

La terapia para el dolor miofascial ha incorporado el uso de agujas de acupuntura en un tratamiento llamado "aguja seca" para tratar puntos desencadenantes en los músculos. "El tratamiento del dolor miofascial es una forma independiente de redescubrir los principios de curación de la medicina china tradicional", dice el Dr. Dorsher. "Lo que posiblemente une a ambas disciplinas es el sistema nervioso que transmite el dolor".