domingo, 8 de noviembre de 2009

UNA MALA POSTURA PUEDE PROCAR DAÑOS A LA ESPALDA

Una mala postura puede dar como resultado contracturas y espasmos musculares, lo que provocará dolor y obligará al cuerpo a modificar su postura.

Sin embargo, si esta situación se hace crónica generará daño a la columna generando así desviaciones anormales y un desgaste inadecuado en las vértebras, siendo en ocasiones necesario hasta tratamiento quirúrgico.

De ahí la importancia de enseñar y educar la higiene de la postura es decir, saber cuál es la manera correcta de agacharse, sentarse, levantar objetos del piso y cargar para prevenir daños innecesarios.

El individuo debe ser elástico, fuerte y coordinado para mantener una buena higiene postural, destacó que entre los puntos más importantes para conseguir una buena postura es estar alineado:

Se trata de pensar en una línea imaginaria a la que denominaremos centro de gravedad, en la que si vemos al individuo de frente, lo podemos dividir perfectamente a la derecha y a la izquierda y si lo vemos de lado debe haber un balance de adelante hacia atrás y viceversa, es decir, lo más derecho posible".

¡Una postura correcta ¡en todo momento!
La buena postura debe adoptarse en todas las actividades: al estar sentado, al estar caminando, al estar en el trabajo, al manejar al estar viendo la televisión, al estar leyendo, aún estando acostados para que esto le permita tener al organismo el descanso necesario y no tener un gasto energético inadecuado que va a generar fatiga, estrés y dolor que afectará su estado laboral, anímico y su estado físico.

Tener una mala postura y ser consciente de adoptar una correcta, hará reversible este déficit postural. Sin embargo, enfatizó que para evitar el dolor por mala postura es importante tener cada hora un cambio de posición, si la persona es ejecutivo por lo menos cada hora debe levantarse para romper el patrón estático, en el caso de las personas que pasan mucho tiempo de pie, se recomienda un descanso de por lo menos 5 minutos sentado.

Además de complementar los consejos posturales con una dieta balanceada y una actividad física, es importante también la disciplina, constancia y conocimiento "entre más conozcamos nuestro cuerpo, más éxito tendremos en lo que emprendamos, llámese dieta, actividad física o mejora en la postura".