jueves, 12 de noviembre de 2009

QUE COMER PARA NO TENER DIABETES


La diabetes es un problema de salud muy grave; se sabe que es la primera causa de muerte en nuestro país. 60% de las personas que la padecen son mujeres y 40% son hombres.

Esto está muy relacionado con el tipo de obesidad que se está presentando en la actualidad. La grasa se acumula a nivel central, antes los cuerpos tenían más como forma de ‘pera’, pero ahora está concentrada en el abdomen, entonces se vincula con cambios metabólicos y esto incluye a la diabetes.

Debemos tener una vida activa y una alimentación sana para que así la grasa vaya disminuyendo. El abdomen en las mujeres no debe medir 80 centímetros, y en los hombres no más de 90.

El cambio en el estilo de vida de la mujer ha provocado que tenga menos control sobre lo que come; además del estrés, ansiedad, vida sedentaria, lo que nos vuelve más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.

Una persona que ya está diagnosticada como diabético, debe permanecer cerca de su médico, ya que es importante revisar sus riñones y otros órganos que se pueden ver afectados. Es importante saber si los medicamentos que consume son los adecuados y si le ayudan a prevenir daño renal.

La alimentación es el punto más importante para prevenir enfermedades. Si comemos balanceadamente podemos prevenir muchos padecimientos, incluso si tenemos predisposición genética.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

El principal factor de riesgo genético para padecerla es la obesidad, así que lo más importante es mantenernos en un peso sano. Para lograrlo debemos:

• Evitar las calorías que se encuentran principalmente en los azúcares, no necesariamente en las harinas o cereales.

• Disminuir el consumo de grasas de origen animal y aumentar las de origen vegetal.

• Consumir una cantidad moderada de cereales y sus derivados.

• Comer muchas frutas y verduras, ya que nos proporcionan vitaminas, minerales y antioxidantes.

• Realizar una actividad cardiovascular. Podemos bailar, caminar o andar en bicicleta al menos 30 minutos al día.


¿Cómo alimentarme si ya tengo diabetes?

La dieta de una persona diabética debe ser individualizada, dependiendo del medicamento, la edad y factores de riesgo. En general se les pide que:

• Disminuyan el consumo de azúcares.

• No consuman alimentos que sólo les aporten carbohidratos. Si desayunan un plato de fruta, lo mejor es que lo acompañen con algo de proteína que lo compense como yogurt o queso cottage.

• Consumir fibra soluble que se encuentra en las leguminosas como el fríjol, y en el nopal, papaya, manzana o pera. La fibra soluble ayuda a que las azúcares se absorban más lentamente.

Algunas personas pueden controlar su padecimiento a través de la alimentación, algunos pacientes ni siquiera requieren de medicamentos o sólo necesitan una dosis modesta.

Diabetes en los niños

Se ha visto que ha aumentado en los niños, esto porque la obesidad infantil se ha elevado mucho. Antes cuando se hablaba de diabetes en niños se pensaba que sólo padecían diabetes tipo 1, de origen inmune; ahora hay muchos niños que son tipo 2, que es la que aparece en edad adulta.

Se presenta por lo mismo que en los adultos: una alimentación rica en azúcares y harinas como galletas, papas o refrescos. Si un niño tiene predisposición genética y se alimenta mal, entonces puede desarrollar la enfermedad .

Las mamás deben buscar opciones para los alimentos chatarra, deben procurar darles pequeñas cantidades, y combinar siempre con alimentos saludables como frutas y verduras.