viernes, 10 de abril de 2009

Pacientes con migraña son propensos a coágulos en piernas


Las personas que tienen migraña también correrían más riesgo de desarrollar coágulos en las piernas, informaron investigadores.

El resultado, publicado en la revista Neurology, ayudaría a explicar por qué los pacientes que sufren migraña corren más peligro de padecer un accidente cerebrovascular (ACV).

Los investigadores pensaban que las personas con migrañas eran más proclives a la formación de depósitos grasos en las arterias, pero el doctor Stefan Kiechl, de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, dijo que no sería así.

Kiechl y sus colegas estudiaron a 574 personas en Italia que tenían 55 años o más. Los expertos observaron imágenes por ultrasonido de sus cuellos y muslos para analizar el endurecimiento de las arterias.

Unos 111 de los pacientes sufrían migraña y, entre ellos, 19% tenía uno o más coágulos en las piernas, comparado con sólo un 8 por ciento en el grupo de personas sin migraña.

Los coágulos en las piernas, condición conocida como trombosis venosa profunda, producen dolor e inflamación y pueden resultar letales si se rompen y llegan hasta el corazón o los pulmones.

Los expertos dijeron que no está claro por qué las personas que desarrollan migrañas corren más riesgo de padecer este tipo de coágulos. Lo que está claro es que no son más propensos a la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, debido a una acumulación de placas grasas.

"Se pensaba eso porque las personas con migraña son más propensas a tener ACV y otros problemas cardiovasculares, y además tendrían aterosclerosis más severa y temprana", dijo Kiechl en un comunicado.

"Este estudio es el primero que usa el ultrasonido para examinar esta teoría y brinda evidencia sólida para refutarla", añadió el autor.

Este es un hallazgo realmente interesante que desconocíamos hasta el momento, manifestó la doctora Rose Dotson, de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, quien no participó en el estudio.

Dotson señaló que la investigación posiblemente cambiará el modo en que evalúa a sus pacientes, sobre todo a las mujeres más jóvenes que tienen migrañas con aura, que es un grupo en alto riesgo de desarrollar ACV.