viernes, 10 de abril de 2009

CIRCUNCISION MASCULINA PROTEGE DE LAS VERRUGAS GENITALES


El papiloma virus humano es una causa conocida de verrugas genitales, pero en los últimos años las investigaciones se concentraron en su relación con el cáncer de cuello uterino. El virus, que se transmite por vía sexual y por contacto cutáneo, puede producir también cáncer de ano y de pene.

"Intervenciones como la circuncisión ofrecerían métodos de bajo costo para reducir la infección por el virus del papiloma humano", concluyó el equipo de la doctora Anna R. Giuliano, de H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute, en Tampa, Florida. El estudio fue publicado en International Journal of Cancer.

Con datos de la cohorte del estudio llamado Human Papillomavirus In Men (HIM), el equipo determinó factores asociados con la infección por el virus del papiloma en 988 hombres de entre 18 y 70 años, que vivían en Brasil, México y Estados Unidos.

La infección estuvo muy asociada con la conducta sexual y la circuncisión.

"En ese estudio multinacional, en el que alrededor del 60 por ciento de los participantes no estaban circuncidados, hallamos que la circuncisión estaba asociada con una reducción significativa del riesgo de contraer el (...) virus del papiloma humano", informó el equipo.

Esos resultados reproducen los de un estudio previo sobre un grupo multiétnico de hombres de Tucson, Arizona, y son similares a los de otras investigaciones realizadas en España, Colombia, Brasil, Filipinas, Tailandia, México y Dinamarca, agregó.

A medida que crecía la cantidad total de parejas sexuales femeninas en los últimos 3 meses y la cantidad de parejas con las que se tenía sexo anal, también aumentaba el riesgo de sufrir la infección por papiloma humano.

La etnia de los isleños asiáticos y del Pacífico también estuvo asociada con un mayor riesgo de infección por el virus de papiloma humano.

A diferencia de lo que ocurre entre las mujeres, el equipo señaló que la edad de los hombres parecía no influir en el riesgo de desarrollar una infección.