miércoles, 28 de enero de 2009

MARAVILLAS DE LA CIRUELA


Rojas, amarillas y negras. Cualquiera que escojas tiene la piel lisa y una carne muy jugosa, de un sabor dulzón, a veces ácido, y las puedes hallar en el mercado casi todo el verano. Y no hablamos de un concurso de modelos sino de una fruta modelo, las deliciosas ciruelas, dentro de las cuales se encuentra una variedad de ellas llamada Claudia, que destaca por ser muy dulce, considerada la reina de las ciruelas. La clase de ciruelas más popular es la Burbank.

.

Entre las propiedades nutritivas y curativas de las ciruelas encontramos que:

• Las ciruelas, en especial la ciruela pasa o seca, son ideales para combatir estreñimiento y otros trastornos intestinales como divertículos.
• Ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
• Contienen gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales, evitando la molesta retención de líquidos.
• Protege contra problemas cardiovasculares.
• La ausencia de grasa, su gran riqueza en ácidos grasos y elevado contenido en potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial.
• Es rica en fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, agua, calcio, cobre, cinc, selenio, vitaminas A, C, B1, B2 y Niacina.
• El jugo de ciruela fresco es ideal para aliviar el estómago de empachos y mala digestión.
• Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares, lo que previene el cáncer de colon.
• Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
• Contienen boro, mineral que ayuda a las mujeres menopáusicas a retener estrógenos, hormona indispensable para la adecuada absorción del calcio.

CIRUELAS FRESCAS: poseen muy poca grasa, son ricas en vitamina C y A, y tienen un gran poder calórico. Su jugo es ideal para depurar el organismo, limpiar el hígado, los riñones, los intestinos y el efecto llega a notarse hasta la piel, pues recordemos que intestinos y organismo limpio es sinónimo de piel sana. ES rica en antioxidantes, asi que es rejuvenecedora y ayuda al desgaste prematuro de la piel.

CIRUELAS PASAS: contiene más azúcar y esto pudiera favorecer los gases intestinales y la flatulencia. Sin embargo, la ciruela pasa es excelente para los intestinos y muy nutritiva. Se recomienda a los atletas y personas que realizan trabajos físicos pesados, asi como a los estudiantes, pues les da gran energía. Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las frescas, porque al perder humedad las ciruelas concentran sus propiedades y elementos naturales