jueves, 7 de septiembre de 2017

DOLOR MAMARIO

El dolor mamario (o MASTALGIA) y el tumor mamario son los motivos de consulta más frecuentes en patología mamaria.
El dolor mamario es un síntoma indicativo de procesos funcionales u orgánicos que frecuentemente asientan en la mama. El dolor mamario se podría clasificar en cuatro grandes grupos:

1) Mastalgia Premenstrual (Cíclica) o Mastodinia
2) Mastalgia en Procesos Mamarios Benignos (No Cíclica)
3) Mastalgia en el Cáncer Mamario
4) Mastalgia de Origen Extramamario

Las Mastodinia o Mastalgia Cíclica, es la causa más común de dolor mamario (hasta el 50% de las mujeres en edad fértil), también se le conoce como Síndrome de Tensión Mamaria Premenstrual. Este tipo de dolor inicia uno o dos días antes de la menstruación y generalmente desaparece al tercer día de iniciada la menstruación, se acompaña de otros síntomas como congestión pelviana, aumento de volumen y peso por retención de agua, nerviosismo, irritabilidad y cefalea. En ocasiones se presenta a mitad de la menstruación en relación con la ovulación. Este dolor es reflejo de las variaciones hormonales cíclicas sobre los tejidos mamarios.
La Mastalgia No Cíclica se puede deber a: quistes, fibroadenomas, alteraciones fibroquísticas, mamas grandes, mamas péndulas o caídas (ptosis mamaria), patología infecciosa de la mama, contusiones, heridas, hematomas.
El dolor mamario en el Cáncer, se presenta en cifras que varían desde un 10 a un 30% de cánceres que se manifiestan con este síntoma. Puede expresarse como tirantez, punzadas, dolor a la presión, picor, pero en general suele ser un dolor leve e inespecífico.
La Mastalgia de origen extramamario, puede ser ocasionado por: dolor de la inserción de las costillas con el esternón, por afección del músculo pectoral mayor, por lesiones en piel, o por compresión de los nervios cervicales.
Cada tipo de dolor se trata de forma diferente, así como cada paciente responde diferente a cada tratamiento. Lo más importante es descartar una patología de origen tumoral.