lunes, 13 de marzo de 2017

SPIRULINA

La spirulina o espirulina, un alga azul-verde, es un increíble súper alimento que proporciona una fuente concentrada de proteínas, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Como una de las formas de vida más antiguas de la Tierra, el uso de la espirulina como fuente alimenticia data al siglo noveno Chad, y se cree que la espirulina fue utilizada por los aztecas en México en el siglo 16.
La espirulina, un tipo de organismo unicelular, obtuvo su nombre de la palabra latina para "hélice" o "espiral" por su característica física primaveral. En los Estados Unidos, la espirulina es conocida principalmente como un suplemento nutricional o un ingrediente para añadir potencia de nutrientes a los licuados/batidos y bebidas verdes. Sin embargo, en otras partes del mundo, la espirulina es considerada como una valiosa fuente alimentaria para prevenir la desnutrición.

¿Por Qué las Espirulina Es un Súperalimento?

Aunque la espirulina a menudo es descrita como una "alga azul-verde", es técnicamente un tipo de cianobacteria. Las cianobacerias son clasificadas como bacterias debido a que su material genético no está organizado en un núcleo unido a la membrana. A diferencia de otras bacterias, ellas tienen clorofila y utilizan el sol como fuente de energía, en la forma en que lo hacen las plantas y las algas.
Uno de los rasgos especiales de la espirulina es su rico contenido de proteína que es de 50 a 70 por ciento de proteína en peso (que incluso es mejor que la carne roja, que es alrededor del 27 por ciento proteína). También contiene todos los aminoácidos esenciales, y 10 de los 12 aminoácidos no esenciales, junto con una variedad potente de otros nutrientes beneficiosos, tales como:
Vitaminas B (incluyendo la excepcionalmente alta en B-12), vitamina K y otras vitaminas
Naturalmente rica en yodo
Minerales (incluyendo calcio, hierro, magnesio, selenio, manganeso, potasio y zinc)
Una de las fuentes más conocidas de ácido gamma-linolénico (GLA, un importante ácido graso para el corazón y las articulaciones)
Otros ácidos grasos esenciales, incluyendo sulfolípidos, que pueden ser protectores contra la infección por VIH de las células T-helper
Fitopigmentos (ficocianina, clorofila, y carotenoides)
Compuestos metalotionina (proteínas combinadas con metales que se unen a los pesados isótopos radiactivos)
Baja en carbohidratos (15-20 por ciento)
Dieciocho aminoácidos diferentes
Además de esta rica mezcla nutricional, la espirulina tiene las siguientes propiedades especiales:
  • Las proteínas en la espirulina son de un tipo altamente digerible (83 a 90 por ciento digerible), debido a que no tiene paredes de celulosa, como tiene la levadura y la chlorella. Por lo tanto, la utilización de la proteína neta (NPU) es alta (entre 53 y 61 por ciento) y no requiere cocción para aumentar la biodisponibilidad de sus proteínas.
  • Los estudios confirman que la espirulina tiene una proporción muy alta de “eficiencia de proteínas" (PER), lo que significa que su cuerpo puede ser capaz de utilizar eficientemente estos aminoácidos.
  • El ácido gamma-linolénico rara vez se encuentra en niveles altos en cualquier alimento y, normalmente, tiene que ser sintetizados por el cuerpo del ácido linoleico. GLA es un precursor para las sustancias bioquímicas importantes, tales como prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos, que sirven como mediadores químicos para las reacciones inflamatorias e inmunes.
  • La espirulina no tiene ácidos grasos con un número desigual de carbonos y bajos niveles de ácidos grasos de cadena ramificada—dos tipos de lípidos que los animales de orden superior--como usted y yo-- pueden metabolizar.
  • La espirulina tiene aproximadamente el mismo contenido de calcio, fósforo y magnesio como leche, un nivel de vitamina E (tocoferol) comparable al germen de trigo y cuatro veces más vitamina B12 que el hígado crudo

La Espirulina Ayuda a Combatir la Desnutrición

La espirulina silvestre crece en la naturaleza en los lagos alcalinos de México y en el continente africano, aunque se cultivada comercialmente y cosechada en todo el mundo. Se reproduce rápidamente y debido a que los organismos individuales tienden a agruparse, es fácil de cosechar.
La producción comercial de espirulina se estima que alcanzará 220,000 toneladas para el año 2020. Japón es el mayor productor de espirulina, así como el consumidor más grande, sin embargo su uso también está aumentando en la India.
Por ejemplo, la organización Antenna India ofrece dulces de espirulina a los niños en riesgo de desnutrición y ofrece espirulina de bajo costo a las mujeres en grupos de autoayuda, que luego pueden vender el súper alimento, mientras crean conciencia sobre la desnutrición.
La investigación ha demostrado que los niños que tomaron un suplemento de espirulina diariamente durante cinco días a la semana por dos meses tenían mejor estado nutricional y mejor estado intelectual en comparación con aquellos que no tomaron.
Este alimento es tan nutricionalmente denso, que de hecho la NASA y la Agencia Espacial Europea están investigando los beneficios de incorporarla en la alimentación de los astronautas en las naves espaciales y en Marte.5
Incluso más allá de la nutrición, la espirulina ofrece múltiples ventajas para el medio ambiente y para quienes la cultivan. Por ejemplo, la producción de espirulina requiere 10 veces menos agua que otros vegetales y la cosecha se producen durante todo el año. Y de acuerdo Antenna India, en comparación con la soya, la espirulina tiene una cosecha de proteína por acre 20 veces mayor.
Además, la espirulina es fácil de cultivar y se reproduce con una rápida tasa de crecimiento de alrededor del 30 por ciento al día. También ofrece beneficios para los trabajadores, sobre todo en comparación con otros trabajos tradicionales, tales como trabajar en los campos de arroz. De acuerdo con el desarrollo profesional Amy Sheppey:
"Las mujeres que cultivan la espirulina reciben un salario justa--casi el doble en comparación con los trabajadores de los arrozales--y el trabajo es mucho físicamente menos extenuante.
Es más, el trabajo no depende de las buenas condiciones climáticas y las mujeres no se quedan vulnerables al empleo intermitente. Teniendo en cuenta numerosos beneficios de la espirulina, hoy en día me pregunto, por qué no se utiliza más ampliamente en todo el sector de desarrollo."

Mejore su Sistema Inmunológico, Reduzca la Inflamación y Combata las Enfermedades Crónicas con Espirulina

Los beneficios para la salud de la espirulina son enormes y parecen afectar prácticamente a todas las áreas de su cuerpo. Por ejemplo, la espirulina tiene un gran potencial de beneficiar a las personas con enfermedades cardiovasculares, en términos de crear mejores perfiles de lípidos, el controlar la hipertensión y aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos.
Los estudios en animales sugieren que la espirulina también puede proteger su hígado, probablemente como resultado de sus altas propiedades antioxidantes y su capacidad de sintetizar o liberar el óxido nítrico, y en un estudio de tres dietas ricas en antioxidantes (arándanos, espinacas y espirulina) se encontró que la espirulina tiene el efecto neuroprotector más alto, posiblemente debido a su capacidad para combatir los radicales libres y reducir la inflamación.
La espirulina también ha demostrado beneficiar estas condiciones de amplio alcance ya que el arsénico es un veneno para las alergias. Según un estudio, los pacientes tratados con espirulina informaron alivio de los síntomas comúnmente asociados con la rinitis alérgica, tales como secreción nasal y congestión, estornudos y picazón. De hecho, hay estudios científicos que apoyan la utilidad potencial de la espirulina para prevenir y/o tratar las siguientes condiciones de salud:
Degeneración macular relacionada con la edad (AMD)
Diabetes de tipo 2
Enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión
Hígado graso no alcohólico (NAFLD)
Salud del hígado y menor daño causado ​​por la exposición a metales pesados
Enfermedad cerebrovascular (incluyendo accidente cerebrovascular)
Enfermedades nutricionales, como la anemia por deficiencia de hierro, anemia perniciosa (deficiencia de vitamina B12), deficiencia de vitamina A y kwashiorkor
Enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y el Alzheimer
Protección contra el VIH y otros virus
Menos síntomas de alergia
Protección contra el cánce
Protección contra radiaciones
Salud de la médula ósea y sangre (especialmente durante el uso de medicamentos contra el cáncer)
Fortalecimiento de las defensas inmunológicas y modulación de la respuesta inflamatoria
Menor sensibilidad al dolor al evitar las prostaglandinas, que contribuyen al dolor y a la inflamación
Menos síntomas artritis
Protección contra el daño de radiación ionizante


La espirulina tiene un historial de ser segura, incluso en dosis altas, con pocos efectos secundarios reportados.

Si tienen planeado comenzar en un régimen con espirulina, la dosis recomendada es de 3,000 miligramos (mg) por día en los adultos y de 500 a 1,500 mg en los niños, para su uso preventivo.
Para uso terapéutico, 10,000 a incluso 20,000 mg por día son necesarios para los adultos. Sin embargo, recuerde que, además de ser la carga esencial de vitaminas y minerales, la espirulina es un desintoxicante potente. Por eso, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y aumentar gradualmente. Una vez que vea como responde su cuerpo, puede aumentar su consumo poco a poco. Una vez más, mientras que los efectos secundarios son mínimos, las reacciones más importantes que podría experimentar son:
  • Fiebre Ligera - El alto contenido de proteína en la espirulina aumenta el metabolismo, lo que puede elevar su temperatura corporal.
  • Desechos Verdes—la espirulina permite eliminar productos de desecho que están acumulados en el colon, que pueden crear heces oscuras. Además, la espirulina es rica en clorofila. Esto también hará verdosos los productos de desecho.
  • Gases Excesivos--Esto puede indicar que su sistema digestivo no está funcionando correctamente o si tiene acumulación excesiva de gases.
  • Sentimientos de Emoción o Somnolencia - Su cuerpo convierte la proteína en energía térmica, lo que podría causar sentimientos temporales de inquietud. Por otro lado, el proceso de desintoxicación también puede causar somnolencia, lo que podría ser una indicación de que su cuerpo está agotado y que necesita un mejor descanso.
  • Rupturas y Comezón en la Piel - Esto es causado por el proceso de limpieza del colon y pero sólo es temporal.
Es muy probable que su cuerpo pase por un período de adaptación a la espirulina y la mejor opción para reducir las posibles reacciones es comenzar con cosas pequeñas y aumentar gradualmente la dosis para ver la reacción de su cuerpo. Sin embargo, hay algunas personas que parecen ser sensibles a la espirulina y no la toleran. Si usted es uno de ellos, sería mejor que la evitara. Mejor intente Chlorella, que tiene beneficios similares. La mayoría de las personas pueden tolerar tanto la Chlorella como la Espirulina.