lunes, 27 de febrero de 2017

ÁCIDO MÁLICO

Resultado de imagen para acido malicoEl ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en frutas como las manzanas. A menudo se toma como un suplemento, especialmente para el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. El ácido málico es conocido por su capacidad de aumentar la energía y la tolerancia al ejercicio. Esto se debe a que es un componente esencial en el ciclo de Krebs, que es como nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con la "Revista de Medicina Nutricional".

Generalmente seguro

Dado que el ácido málico es de origen natural y se encuentra en muchas frutas que comemos todos los días, es generalmente considerado como seguro. No hay efectos secundarios graves o peligrosos conocidos o denunciados en relación con el ácido málico en las dosis regulares recomendadas, pero sigue siendo una buena idea hablar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento nuevo.

Problemas gastrointestinales

A pesar de ser un efecto secundario poco común y leve, se han reportado problemas gastrointestinales, como la distensión abdominal o cólicos, por algunas personas que han utilizado los suplementos de ácido málico, afirma la Revista de Medicina Nutricional. Para evitar estos efectos secundarios, toma ácido málico con una abundante cantidad de agua, y continúa bebiéndola para mantenerte hidratado durante todo el día. Además, puedes evitar estos síntomas al no tomar dosis más altas que las que te recomiende tu médico.

Reducción del dolor

En las personas que sufren de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, se ha demostrado que el consumo de alimentos con alto contenido de ácido málico o suplementos que lo contengan reduce el dolor muscular, de acuerdo con la Revista de Medicina Nutricional. Se ha observado que esta reducción del dolor se incrementa al usar un suplemento de magnesio junto con el ácido málico. Algunos pacientes con fibromialgia han observado un alivio del dolor en un plazo de 48 horas después de tomar un suplemento de ácido málico.

Aumento de energía

El aumento de la energía es uno de los beneficios que se ha reportado entre los pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que toman ácido málico. No se sabe con seguridad si este promueve un aumento de la energía en todas las personas que toman suplementos que lo contengan, o si sólo se aplica a los enfermos crónicos y aquellos individuos cuyos cuerpos no producen suficiente trifosfato de adenosina o ATP (utilizado en la producción de energía). El ácido málico ayuda al permitir que el cuerpo produzca ATP de manera más eficiente, de acuerdo con un estudio en la "Revista de Reumatología". El resultado es una reducción de la fatiga, lo que es un gran beneficio para aquellos cuya vida diaria se ve afectada por esta.

Aumento de la tolerancia al ejercicio

Las personas que tienen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica suelen tener dificultades para hacer ejercicio, ya que a menudo se agotan rápidamente incluso al ejercitar por poco tiempo. Se ha descubierto que el ácido málico aumenta la tolerancia al ejercicio en personas con estos síndromes, lo que les permite ejercitar durante períodos de tiempo más largos o con intensidades más altas. No es seguro si este resultado se produce en la población en general y si podría aumentar la tolerancia al ejercicio en personas sanas o no.