lunes, 31 de agosto de 2015

MELATONINA


La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, la cual es una estructura del tamaño de un grano situada en el centro del cerebro. La secreción de Melatonina ocurre durante la noche en reacción a la oscuridad. Alcanza un nivel máximo a media noche, y disminuye en la mañana. La síntesis y el poner en circulación la Melatonina son inhibidos por la luz: es la hormona del grado/ritmo circadiano.

¿ Que es exactamente la Melatonina ?

" La Melatonina es una píldora para dormir más natural. Es una sustancia que nosotros secretamos de forma natural por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro ". La melatonina se produce de noche para ayudar a nuestros cuerpos a regular los ciclos de sueño. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo aminora a medida que envejecemos.

Los científicos creen que ésto puede ser una de las claves por las cuales la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor. La Melatonina es una hormona liposoluble e hidro-soluble que el organismo metaboliza de una manera rápida. La producción de Melatonina disminuye con la edad. Cuando el hombre envejece, la glándula pineal se calcifica y produce menos Melatonina. Los niveles de Melatonina son abundantes en los niños, disminuyen con la pubertad y declinan regularmente, más de 90%, hasta los 70 años de edad.

¿ Para que es utilizada la Melatonina ?

La Melatonina regulariza y controla nuestro reloj biológico: mejora el sueño, estimula el sistema inmune y protege el sistema nervioso central. En experimentación, la Melatonina mostró una actividad del antimutagene en siete  tipos diversos de células cancerosas humanas, incluyendo los del seno y de la próstata. La Melatonina  también influye positivamente el sistema reproductivo, cardiovascular y neurológico. Es un antioxidante que protege cada parte de la célula y cada célula de el organismo, incluyendo las neuronas. Más de 100 enfermedades degenerativas (incluyendo las cataratas, la degeneración macular de la retina, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la osteoartritis, etc...) se asocian a la reducción de las defensas antioxidantes del organismo. La oxidación es también un factor principal del proceso de la vejez! De hecho, la Melatonina puede ser, como el DHEA, el producto más eficaz de salud preventiva, y lo menos costoso que existe.

El suplemento de Melatonina y sus beneficios

La Melatonina es un producto de síntesis exactamente idéntico a la hormona producida naturalmente por la glándula pineal, que trae muchos beneficios:

● Contra insomnio: El suplemento de Melatonina es el mejor y más seguro de los inducientes de sueño disponibles, toma efecto en una hora en 90% de las personas.

El sueño facilitado por la Melatonina es natural, y de una mejor calidad que el sueño inducido por somníferos. Aquellos que usan el suplemento de Melatonina despiertan siempre refrescantes y descansados.
● Se ha determinado que la Melatonina es una ayuda para librarse de los efectos causados por viajes en aviones y cambios de hora, asi como también los efectos causados por el trabajo nocturno (grado/ritmo circadiano).
● Igual se aplica a los desórdenes emocionales relacionados con el cambio de estaciones que sufren ciertaspersonas, las cuales tienen un bioritmo que no se puede adaptar a éstos cambios tan fuertes.
● La Melatonina neutraliza los efectos de la tensión y aminora la declinación gradual de la inmunidad que la acompaña.
● Muchos estudios muestran que la Melatonina protege contra el cáncer y los efectos tóxicos de la quimoterapia. Restablece las funciones del timo y aumenta el volumen de linfocitos.

Estudios también demuestran que el suplemento de Melatonina permite reducir la hipertensión, aumenta la resistencia contra los catarros, y generalmente, ayuda a prevenir o a resistir mejor una gran cantidad de enfermedades asociadas con la vejez.


¿ Puede la Melatonina prolongar mi vida ?

No hay estudios concretos efectuados en el ser humano para poder validar esta frase, pero en pruebas de laboratorio con roedores en ambas ratas y ratones la melatonina causó un aumento significativo de un 20% en el prolongue de vida. Si la melatonina permite que usted viva por más años y más sano, podría ser porque la melatonina puede reducir el daño radical de su organismo porqué estimula el envejecido sistema inmunológico protege el sistema cardiovascular, preserva un ritmo cardíaco joven y estimula la producción de la hormona del crecimiento; entre otros efectos.

¿ Melatonina o somnífero ?
Contrario a los somníferos, la Melatonina, en las cantidades adaptadas, induce un sueño natural y fisiológico que resincroniza el ritmo circadiano. También asiste en lograr  dormir más rapido y con una gran calidad de ciclo de sueño. La Melatonina no crea hábito ni dependencia. En contraste, los somníferos quitan la faceta esencial de dormir que es el tener sueños, requieren el incremento de dosis cada vez más altas, crean una dependencia terrible, despierta con resaca " y pueden incluso matarlo, si se abusa de ellos.

¿ Cuál es la dosis recomendada ?

Las necesidades individuales varían perceptiblemente: 1 a 3 mg es generalmente suficiente para inducir el sueño.

Si tiene alguna dificultad para despertar al día siguiente, es que ha tomado demasiado. Si no durmió lo suficiente, puede aumentar la cantidad. Use su sentido común al adaptar su consumo a las necesidades de su organismo. 


¿ Cuando es necesario tomar Melatonina ?
Siempre tome Melatonina por la noche. La Melatonina tomada durante el día puede hacerlo sobnoliento y desincronizado. Tome Melatonina una hora antes de irse a la cama.