jueves, 26 de junio de 2014

JABON DE ARBOL DE TE

El árbol de Té (Tea tree) tiene propiedades antisépticas actuando contra las bacterias, los hongos y los virus. También tiene acción cicatrizante, antiinflamatorio, expectorante y suaviza la piel.
Aquí tienes una receta de jabón que contiene nutrientes que favorecen la regeneración e hidratación de la piel

Ingredientes:
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 140 gr de manteca de coco
  • 60 ml de aceite de almendras
  • 60 ml de aceite de aguacate
  • 170 ml de agua
  • 65 gr de sosa cáustica
  • 20 ml aceite esencial de árbol de té
*Opcionalmente puedes usar otros aceites esenciales como: bergamota, manzanilla, lavanda, romero, etc.
jabon de tea tree
Elaboración:
1- En un bol echa el agua y añade poco a poco la sosa mientras remueves hasta que se haya disuelto en el agua y al meter un palo en la mezcla se quede el agujero. Esto se debe hacer en una habitación aireada o si puede ser en el exterior mejor, porque la sosa puede emitir gases. Necesitas ponerte gafas y guantes para protegerte, en esta etapa la sosa es corrosiva y si te salpica puede dañar la ropa o tu piel. El bol debe ser de madera o plástico, NO uses materiales de metal como por ejemplo el aluminio cuando manejes la sosa. Recuerda volcar siempre la sosa sobre el agua y no al contrario! , la reacción podría llevar al agua a hervir.
2- Pon a fuego lento al baño María la manteca de coco hasta que esté líquida. Retira del fuego y remueve bien el aceite. Añade el aceite de oliva y sigue moviendo. Añade el aceite de almendras y el de aguacate. Sigue moviendo bien la mezcla para ir integrando los aceites. Y añadimos el aceite de árbol de té. Por último añade los aceites a la mezcla de agua y sosa que hemos hecho y mézclalo bien todo. Puedes usar incluso una batidora de mano.
3- Rellena los moldes con cuidado y deja reposar durante 3 días. Cuando se ha endurecido lo cortamos y lo dejamos en una habitación bien ventilada de 4 a 8 semanas dándolo la vuelta de vez en cuando para que se cure y el proceso de saponificación se complete
4- El jabón se obtiene al mezclar aceite con sosa cáustica. Este proceso se llama saponificación. Durante el proceso de saponificación y de curado la sosa ya no es reactiva, siendo totalmente inocua para el piel.

Otros beneficios del árbol de te:
El Aceite de Tea Tree es beneficioso y tiene varias aplicaciones en la vida cotidiana, pero como todo aceite que se usa con intenciones medicinales, también hay que tener algunas precauciones.
El aceite de Tea Tree (Árbol de te) ha sido tradicionalmente usando topicamente por sus propiedades antimicoticas y antibacteriales. El furor en estos tiempos es usar el árbol de te para tratar el acné y la caspa – pero tiene mas usos que benefician la piel del rostro.
Si tus uñas se ponen gruesas, rugosas, oscuras o distorsionadas, puede que tengas una infección micotica. Según análisis de Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, varios estudios indican que la aplicación tópica del aceite de árbol de te puede vencer el hongo que infecta las uñas de las manos y las uñas de los pies.
Aunque el uso del aceite de tea tree no es muy conocido para tratar las verrugas, mas y mas personas están aprovechando sus propiedades para este problema – aunque siempre teniendo cuidado de no irritar la piel.
Los tratamientos para pulgas en perros son mayoritariamente hechos con químicos, sustancias que varios de nosotros no querríamos cerca de nuestras mascotas o chicos. Puedes usar este maravilloso aceite para aplicárselo a tus mascotas, 2 gotitas en el lomo, y así quitarle las pulgas.