lunes, 2 de junio de 2014

INSUFICIENCIA RENAL Y DOLORES OSEOS

La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente en pacientes con osteoporosis
Los riñones están encargados de limpiar la sangre de nuestro cuerpo, filtran todos los desechos y crean la orina para poder desecharlos.
Pero esta no es la única función de los riñones, estos también están encargados de mantener niveles adecuados de minerales en el cuerpo; entre los minerales que los riñones regulan está el calcio, por lo que cuando existe un cuadro de insuficiencia renal uno de los síntomas tempranos es el dolor de huesos (dolor óseo)
Esto se debe a que cuando los riñones ya no son capaces de filtrar la sangre se presenta un desequilibrio en la absorción de minerales en los huesos lo que causa dolor en el área lumbar.
Del mismo modo las personas que padecen osteopenia u osteoporosis son más propensas a desarrollar un cuadro de insuficiencia renal crónica debido a que el riñón debe eliminar un exceso de calcio que pierden los huesos.
Los síntomas tempranos de la ERC se pueden confundir con simples dolores musculares o posturales por lo que es necesario que se haga un examen de sangre por lo menos una vez al año para evaluar su función renal.