jueves, 22 de mayo de 2014

COSAS QUE DEBES SABER DE LA FERTILIDAD

El sistema reproductivo y, en particular, las cuestiones relacionadas con la fertilidad son unos de los aspectos más importantes de la salud femenina. Sin embargo, es asombroso el desconocimiento o las falsas ideas que tenemos muchas mujeres sobre este tema, como ha confirmado una encuesta reciente de la compañía First Response en colaboración con la Facultad de Medicina de Yale. El estudio entrevistó a 1,250 mujeres entre los 18 y los 40 años de edad para comprender mejor su conocimiento, actitudes y prácticas relacionados con la reproducción.
De acuerdo con la encuesta, las hispanas somos menos propensas que el resto de la población a observar y monitorizar nuestra ovulación, aunque no lo pensamos dos veces (el 49 % comparado con el 40 % de la población general) para compartir la noticia de un embarazo por Facebook o un mensaje de texto. Sin embargo, no todas tenemos tanta suerte de concebir cuando lo deseamos, ni tampoco el proceso está siempre exento de complicaciones.
¿Cuál es la información clave que deben saber las mujeres hispanas?
La encuesta de First Response encontró que las mujeres tienen muy poco conocimiento sobre su salud reproductiva. Específicamente, concluyó que 40% de las mujeres no saben que 14 días antes de su menstruación es cuando tiene lugar la ovulación y solo durante este tiempo se puede quedar embarazada. El 41% de las mujeres piensan que los ovarios siguen produciendo óvulos con la edad, pero las mujeres nacemos con todos los óvulos que vamos a tener para toda la vida. Con el tiempo, estos óvulos van disminuyendo en cantidad y calidad, lo cual puede provocar embarazos de alto riesgo y más abortos espontáneos. El 30% de las mujeres no sabían que las infecciones de transmisión sexual, el hábito de fumar o la obesidad pueden tener un efecto negativo en la fertilidad.
¿Hay algún factor que podría afectar las posibilidades de concebir de las hispanas?
Según la encuesta mencionada antes, solamente el 58% de las latinas empiezan a pensar en su salud reproductiva antes de estar listas para tener una familia.
Por un lado, es importante prepararse y planificar el embarazo por varias razones, pero principalmente porque los embarazos planificados suelen ser más riesgosos, sobre todo cuando la mujer tiene una salud ideal. Sabemos que la comunidad latina sufre más de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. Estas mismas enfermedades pueden traer como resultado embarazos de alto riesgo.
También es importante saber que una puede quedar embarazada, y que los órganos reproductivos están funcionando bien. Si el cuerpo no está preparado o hay algún problema, es importante identificarlo y tratar de solucionarlo a tiempo