lunes, 20 de enero de 2014

EL INSOMNIO TE PUEDE MATAR EN DOS MESES


Antes de 1970, la gente dormía como debía. Después de ese año, las cosas cambiaron, de igual forma las necesidades, las mujeres se integraron más en una sociedad trabajadora y el dormir bien, quedó rezagado… había que empezar a estirar el día…

Pero con los cambios de rutinas y las preocupaciones llegaron también los problemas del sueño, los cuales, si no los controla a tiempo, lo pueden matar. Así lo explica la doctora Liliana Estrada, médico de la Clínica del Sueño del Hospital Calderón Guardia.

“El sueño está en relación con la consolidación de la memoria por ejemplo, con desechar información que se recibe en el día y que no es necesaria; en la reestructuración de la bioquímica cerebral, entonces, el paciente que no duerme bien, va perdiendo funciones cerebrales de forma parcial y lo vemos con la dificultad para razonar, de entender ciertas cosas, por ejemplo”, explicó Estrada.

Se pierde además la capacidad de responder ante algunos estímulos, la persona se vuelve olvidadiza y desarrolla otros problemas de tipo cognitivo que se van haciendo acumulativas. Con el tiempo y esas acumulaciones, se corre el riesgo de desarrollar el insomnio fatal familiar, que se presenta como un insomnio progresivo y en cuestión de dos meses, el paciente puede llegar hasta morir.

“El paciente no se recupera. Amanece fatigado, se siente cansado, tiene un comportamiento laboral poco eficiente, se altera fácilmente, se vuelve irritable”, explicó Estrada.


Cantidad y calidad

Lo recomendable por los médicos es que se duerma con calidad y en cantidad. En cantidad la especialista se refiere a mínimo siete horas diarias; en calidad ni objetos, luces o sonidos que le desvelen.

Al intentar alagar el día recurrimos a la luz artificial, la cual para la doctora, debe ser tenue después de las siete de la noche con el fin de preparar la mente para el descanso.

“El sueño debe ser fundamental en nuestra vida, así como respirar, como comer. Así como sabemos que es vital que el corazón lata, el dormir debería ser algo tan fisiológico como poder ir a dormir y listo. En muchos ese “switch” no funciona bien, puede ser por efectos medicamentosos”, detalló Estrada, medicamentos para el asma, para la tos, diuréticos y otros así como ciertas patologías que harán del sueño, una pesadilla.


Importancia del dormir bien

Cuando dormimos bien, liberamos una serie de hormonas, sustancias que tienen que ver con la insulina, con la tiroides, la hormona del crecimiento y otras, que hacen que mejore el ritmo cardiaco, que mejore la respiración y que de esta forma se cumplan mejor las funciones metabólicas en el cerebro.

Además, nos ayuda a tener defensas contra enfermedades simples como una gripe pero, que con el tiempo, se van haciendo crónicas y aunque no está comprobado científicamente aún, la especialista asegura que hay estudios que relacionan el mal dormir con el desarrollo de tumores.

Tome en cuenta que el mal dormir no sólo le va a apagar la sonrisa y le marcará ojeras culpa del cansancio, también puede cobrarle una costosa factura a no muy largo plazo.