miércoles, 29 de enero de 2014

AMIBIASIS




La amibiasis es un problema demasiado común en nuestra población y en todas las regiones tropicales. Para prevenirla debemos de tener mucho cuidado de desinfectar correctamente los alimentos que se comen crudos, cocinar bien los alimentos, y conocer el origen y calidad de líquidos que se consumen. Sin embargo, por más cuidados que se tengan, la amibiasis se puede adquirir en una gota de agua o en una fracción mínima de alimento contaminado. Los niños pequeños son los más expuestos debido a su curiosidad natural por probar casi todo lo que tocan con su boca.

Los síntomas de una amibiasis aparecen cuando ya la población de amibas en el tracto digestivo es alta y pueden presentarse diarreas intermitentes seguidas de estreñimiento, falta de apetito con ocasionales aumentos del mismo, nauseas, dolores de cabeza. La presencia de baba o mucosidad en el excremento es una indicación casi inequívoca de la amibiasis.

Debido a la ocurrencia tan común de este problema, lo mejor es no esperarse a que aparezcan los síntomas y desparasitarse al menos una o dos veces al año. 

CHAPARRO AMARGO (Castela texana)

El chaparro amargo, un arbusto común de las áreas desérticas del norte de México, es un tratamiento infalible para atacar las amibas y algunos otros parásitos. Aunque el té puede resultar difícil de tomar por su amargo sabor, vale la pena, pues su acción es rápida y efectiva. Normalmente los síntomas de ésta u otra infección desaparecen en minutos después de la primera ingesta. 

Para un tratamiento completo se debe de tomar tres veces al día por 10 días. Si la infestación del parásito era abundante conviene dejar pasar 10 días sin tomar el tratamiento y volver a repetir otros diez días el tratamiento. Con esto se logra eliminar los quistes o esporas resistentes que forman las amibas pues los diez días de reposo permitirán que estos eclosionen y se ataque de nuevo, en la segunda toma, a los parásitos activos.

Una opción para tomar este tratamiento más fácilmente es tomar el extracto d Chaparro amargo, que aunque sigue siendo muy amargo de sabor las 20 gotas necesarias por toma se pueden diluir en solo un trago de agua.

Otras plantas útiles en tratamiento de la amibiasis son el Ajenjo (Artemisia absynthum), el Epazote (Teloxys ambrosioides), el Hojasé (Flourensia cernua).