viernes, 30 de agosto de 2013

SUSTITUTO NATURAL PARA EL PARACETAMOL

LAS HOJAS Y FLORES DEL TULIPAN PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS CURATIVOS DEL PARACETAMOL SIN LOS EFECTOS DAÑINOS CONTRA EL HÍGADO.

El TULIPAN (Hibiscus rosa-sinensis). De planta ornamental a producto natural contra el dolor y la fiebre.

El tulipán ó Hibisco es una planta de hermosas flores con diferentes tonalidades: rojas, rosas, anaranjadas, blancas, amarillas, etc. Entre los usos populares de las partes aéreas destacan sus propiedades en diabetes, como analgésica, antiinflamatoria y antifebril.

Las semillas suelen masticarse para combatir el mal aliento, mientras que por vía externa las hacen hervir en leche y se aplican en forma de cataplasma para combatir picaduras de insectos y urticarias.

En Cuba fue llevado a cabo un estudio con las hojas y flores de Hibisco, a efectos de comprobar sus cualidades como analgésicas y antipiréticas. El estudio fue llevado a cabo en ratas Wistar a las cuales se le indujo fiebre mediante inyección de levadura de cerveza al 15%, y dolor mediante la inyección intraperitoneal de ácido acetico (genera contorsiones dolorosas) e introducción de la cola del animal en agua caliente (tail flick test).

Hubo un grupo de animales control que recibió agua destilada y paracetamol como droga standard. Finalizada la prueba se comprobó que la decocción de las flores frescas (al 30%) generan un efecto antifebril significativo, en tanto la decocción de las hojas frescas exhiben un importante efecto analgésico comparable al paracetamol.

Morón V et al. (2012). Pharmacological validation of fresh leaves and flowers of H. rosa-sinensis. Fapronatura. 6 al 10 de Junio. Topes de Collantes, Cuba.