lunes, 20 de mayo de 2013

JABON CASERO CON ACEITE USADO


La fabricación en casa de este jabón que es muy bueno para la piel como para la ropa, cuidamos el medioambiente y nuestros bolsillos. El método es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad.
Recomendaciones:
- Trabaja en un ambiente bien ventilado.
- Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
- No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Ingredientes:
- Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.
- Agua, 2 1/2 litros.
- Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para limpieza) 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
Preparación:
Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
jabon1Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.
Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.