viernes, 15 de febrero de 2013

PRE MENOPAUSIA


La premenopausia es aquella etapa en la vida de la mujer  a medio camino entre su vida fértil y el climaterio o menopausia. Suele empezar unos 5 años antes del climaterio y como media podemos decir que la premenopausia empieza hacia los 45 años y que el climaterio empieza a los 50.
Es decir, la menopausia no se manifiesta en la mujer repentinamente, sino que hay una etapa de transición en la que en el cuerpo de la mujer se producen cambios hormonales especialmente de tipo estrogénico.
Estas hormonas empiezan a disminuir y el cuerpo se prepara para la vida no fértil y en consecuencia se producen toda una serie de alteraciones orgánicas, emocionales y psicológicas en la mujer.

Síntomas de la premenopausia

Los síntomas de la premenopausia son muy particulares en cada mujer, empezando por su duración. Algunas casi no notan este periodo de transición, otras mujeres lo experimentan por solo unos meses y la gran mayoría pasa un periodo de premenopausia de entre 2 y 5 años. Se considera que una mujer ha acabado la premenopausia cuando se cumple un año desde la última menstruación.
Los síntomas comunes en la mayoría de mujeres en la etapa de premenopausia son subidas de calor repentinas, alteraciones del metabolismo como aumento de peso, aparición de colesterol o osteoporosis, dificultad para conciliar el sueño, menstruaciones irregulares, alteraciones de la líbido y sequedad vaginal.

Plantas medicinales

  • La soya es muy conocida por su contenido en isoflavonas que equilibran el descenso de nivel de estrógenos.
  • El trébol rojo y el lúpulo también son ricos en isoflavonas.
  • Otras plantas que ayudan a mantener un balance hormonal son el Ñame mexicano y la Maca andina.
  • La Cimicifuga es de gran ayuda en la regulación de los sofocos.
  • La Onagra ayuda a regular la menstruación en caso de irregularidad y síntomas premenstruales.
  • Hay que considerar también la posibilidad de tomar suplementos de calcio, magnesio, zinc y boro si hay osteoporosis o antecedentes familiares.

Otras terapias para los síntomas de la premenopausia

Por ser una etapa de transición que afecta a la fertilidad y el aspecto del cuerpo físico, los síntomas y su intensidad van ligados a la autoestima y la capacidad de cada mujer de adaptarse al cambio.
En ocasiones las mujeres nos aferramos al arquetipo de la mujer joven como si fuera la única etapa atractiva. Curiosamente en todas las culturas antiguas la menopausia era vivida como una celebración ya que simboliza el arquetipo de la mujer sabia, contenedora de conocimiento.
Esto nos muestra que aparte de un apoyo hormonal y nutricional también es importante para la mujer apoyo psicológico con Flores de Bach, homeopatía y cualquier terapia que sea una puerta abierta al autodescubrimiento femenino, solo por nombrar algunas: la danza oriental, huevo de obsidiana, bendición del útero, etc.