sábado, 19 de enero de 2013

LOMBRICES INTESTINALES


Las lombrices intestinales son unos parásitos que se instalan en el intestino de su huésped afectando sólo a los seres humanos, especialmente a los niños de 5 a 10 años. Son unos gusanos de color blanco de entre 0´5 mm. y 1 cm. de largo.
Las lombrices intestinales hembras se trasladan durante la noche del intestino grueso al ano para poner sus huevos, produciendo el característico síntoma de picor en la zona.


Las lombrices intestinales se contagian tanto por vía respiratoria como por vía oral. Los huevos del parásito se pasan del ano a la ropa interior, al tocarla pasan a las manos y a su vez a todo lo que se toque luego.
Además los huevos de la lombriz son muy volátiles y al sacudir la ropa pueden ser respirados fácilmente. 
Cuando otra persona entra en contacto con esos objetos el contagio puede producirse por comer sin lavarse las manos.

En el caso de los niños pequeños basta que se echen a la boca o huelan cualquiera de los objetos contaminados para contraer la oxiuriasis. Por tanto, podemos considerar las lombrices intestinales como muy contagiosas entre los niños.


Los síntomas de que se han contraído lombrices intestinales aparecen a las dos o cuatro semanas del contagio y son los siguientes:
  • Picor e irritación anal, más agudo en la noche.
  • El picor y la irritación se pueden extender a los genitales.
  • En niñas cuando se afectan los genitales pueden producir flujo.
  • Ansias por rascarse la zona.
  • Como consecuencia de lo anterior: sueño intranquilo, despertares frecuentes, irritabilidad, pesadillas e incluso sonambulismo.

Remedios naturales para las lombrices u oxiuriasis

Algunos remedios naturales vermífugos (expulsores de lombrices intestinales) no sólo eliminarán estos molestos parásitos sino que también sirven para prevenir su contagio. Son los siguientes:
  • Papaya: En la medicina china se utiliza para expulsar las lombrices intestinales y tenias. Se machaca con un poco de vinagre de manzana y se bebe en ayunas. Otra forma de aprovechar los beneficios de la papaína (principio vermífugo de la papaya) es mezclando una cucharada pequeña de jugo de la fruta cuando aún está verde con otra de miel y el doble de agua. Remover bien y tomar una cucharadita en ayunas.
  • Las pipas o semillas de calabaza: Una cucharada de pipas o semillas de calabaza (zapallo) en ayunas, hasta que la oxiuriasis desaparezca. Gracias a la cucurbitina, importante principio activo de la calabaza con propiedades antihelmínticas, previene y elimina las lombrices intestinales.
  • Leche, ajo, hierbabuena, ajenjo y miel: Otro remedio casero contra la oxiuriasis es echar en un vaso de leche tres dientes molidos de ajo, una cucharada de jugo de hierbabuena, una cucharada de jugo de ajenjo y otra de miel de abeja. Tomar un cuarto de vaso en ayunas.

Fitoterapia para expulsar las lombrices

  • Milenrama: La milenrama es una planta con propiedades vermífugas con principios activos muy suaves, el timol y el eucaliptol, lo que la hace ideal para los niños afectados de oxiuriasis. Hacer una infusión de esta planta y administrar a los niños dos cucharadas tres veces al día (los adultos pueden tomar hasta cinco)
  • Ajenjo: Es otra planta excelente para expulsar las lombrices intestinales y otros parásitos. Machacar la planta seca hasta convertirla en polvo y tomar un gramo diario endulzado con miel.
  • Tomillo: La infusiones de tomillo también son eficaces para expulsar las lombrices intestinales en los niños. Poner a hervir en agua la proporción de una cucharadita de tomillo por cada taza de agua, reposar 10 minutos y tomar tres veces al día.

Nuestros consejos

Cualquiera de estos remedios naturales le ayudará a eliminar las lombrices intestinales pero debe llevarlos a cabo de forma correcta. Le recomendamos que no deje el tratamiento a mitad porque crea que no está funcionando.