domingo, 2 de diciembre de 2012

CALENDULA



¿Qué es la caléndula?

La caléndula o maravilla es una planta herbácea de la familia de las Compuestas, con unas flores alargadas, dentadas y carnosas con unas llamativas flores de color amarillo anaranjado.
Sus flores saludan al sol de la mañana abriéndose y mostrando su hermoso colorido y por la tarde se repliegan hasta la mañana siguiente.

Propiedades de la caléndula vía externa

  • Antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Es una de las plantas que más destacan por sus propiedades vulnerarias, es decir, cura heridas y contusiones. Aplicada localmente acelera notablemente la curación de las heridas, incluso las infectadas, así como úlceras de la piel, quemaduras, forúnculos. Aplicada sobre las articulaciones tiene acción antirreumática.
  • Callicida. En aplicación local hacer desaparecer las verrugas vulgares de la piel debido al salicílico que contiene.
  • Emoliente o suavizante de la piel. Indicado en pieles secas o delicadas y para niños. En forma de aceite o pomada de muy buenos resultados en el tratamiento de eczemas y quemaduras.

Propiedades de la caléndula vía interna

  • Emenagogo y reguladora menstrual: resulta útil, tanto en casos de menstruación escasa, por su efecto emenagogo, como cuando existe una pérdida excesiva de sangre. La caléndula normaliza la frecuencia de las reglas y su cantidad. También elimina el dolor que se produce con la menstruación por su acción espasmolítica (combate los espasmos dolorosos) y ligeramente sedante. Se toma desde una semana antes de la fecha esperada para la menstruación hasta que se haya terminado.
  • Colerética: aumenta la producción de la bilis en el hígado por lo que resulta útil en casos de congestión o insuficiencia hepática.
  • Antiulcerosa: tiene la capacidad de cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno. Su efecto es más intenso si se asocia a la ortiga y a la verónica. Por su efecto cicatrizante y antiinflamatorio resulta útil en gastritis, gastroenteritis y vómitos.