viernes, 31 de agosto de 2012

CALCULOS RENALES



Los cálculos renales o piedras en el riñón (Litiasis renal) es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.

Síntomas de padecer cálculos renales o piedras en el riñón
Goteo, dolor en el costado, el vientre o el muslo, deseo frecuente de orinar, ardor al orinar, nauseas, espasmos abdominales, dolor en la vulva y en los testículos, fiebre, sangre en la orina, orina de color rojizo o marronáceo, etc.

Clases de cálculos renales o piedras en el riñón
Cristales de calcio: constituyen la mayoría de cálculos renales (80 %) y se forman por las combinaciones de calcio con el fósforo o con los oxalatos. Una dieta muy plena de productos lácteos, oxalatos y proteínas puede ser la causante de estas formaciones, aunque otras veces son producidas por enfermedades corporales.
Cristales causados por infecciones urinarias: El 10 % de estos cálculos esta formado por sedimentaciones de Estruvita propiciadas por la alcalinización de la sangre que realizan las bacterias causantes de las infecciones.
Cristales de ácido úrico: formados por sedimentación del exceso de ácido úrico en la sangre. A veces son el síntoma de otras enfermedades corporales. Menos frecuentes que los anteriores, afectan a un 5 % de los casos.
Cristales de aminoácidos: (Cálculos de cisteína) Son los menos frecuentes aunque los más dolorosos.
Como evitar la formación de cálculos renales o piedras en el riñón
Beber mucha agua. El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios.
Controlar la alimentación. Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos (espinacas, el té, la verdolaga, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate, etc.) ya que pueden formar cristales.
No comer demasiada proteína animal, debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos, o pescado. Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de
No abusar del consumo de sal.
Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.
Interesa fundamentalmente mantener una dieta vegetariana rica en alimentos naturales en la que los zumos de frutas o de hortalizas tendrían que tener una gran presencia, especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas (uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc.)
Una dieta compensada con arroz integral ayuda a impedir la formación de piedras en el riñón.
Mantener una buena limpieza de los genitales: para evitar las infecciones de la vejiga urina
cálculos renales. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.
ria. Se ha de tener un cuidado especial en la limpieza del ano o los genitales para que las bacterias no penetren en la vejiga urinaria originando cistitis que son responsables de los cálculos de Estruvita.
Acidificar la orina: para impedir el desarrollo de bacterias causantes de los cálculos anteriores. Entre las plantas adecuadas para que la orina sea más ácida tendríamos alimentos muy interesantes como las patatas o las uvas.
Plantas medicinales para los cálculos renales o piedras en el riñón
Perejil (Petroselinum crispum): es uno de los mejores diuréticos por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de cálculo.
Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día.
Ortiga (Urtica dioica): otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que puede ayudar a evitar la formación de piedras en el riñón o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
Diente de león (Taraxacum officinale): es una de las plantas que más estimula la producción de orina.
Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día.
Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi): resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras en el riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos renales sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias.
Menta (Mentha ssp.): cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.
Malvavisco (Althaea officinalis): tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.
Cúrcuma (Curcuma longa): utilizada para disminuir el tamaño de las piedras en el riñón.
Maíz (Zea mays): la decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante para la insuficiencia renal y para los cálculos de riñón.

Hierba de Sapo
Cola de Caballo
Enebro