martes, 3 de abril de 2012

HIPOTIROIDISMO O BOCIO HIPOFUNCIONANTE


El Bocio es una enfermedad de la glándula tiroides en la que destaca un aumento de su tamaño que se puede ver, en algunos casos, externamente en forma de inflamación (Coto) en la parte delantera del cuello.

En el Bocio exolftamico la actividad metabólica basal está demasiado elevada mientras que en el caso que vamos a tratar, el Bocio hipofuncionante o hipotiroidismo, hay una baja actividad basal. Nuestro "motor" o metabolismo trabaja demasiado lento ya que la glándula tiroides produce poca cantidad de hormonas tiroideas.

Glándula tiroides y Hormonas Tiroideas

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides. La glándula tiroides es la que produce las hormonas tiroideas. Está debajo de la nuez de Adán; tiene forma de mariposa y "abraza" la traquea. Necesita del Yodo para realizar sus funciones.

Hay dos tipos de hormonas tiroideas: la Tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3)
La producción de hormonas tiroideas, normalmente, está controlada por la glándula hipófisis (ubicada en la base del cerebro) y lo hace a través de la hormona TSC ("thyroid stimulating hormone") La hipófisis deja de segregar TSC cuando capta que hay demasiadas hormonas tiroideas. En el hipotiroidismo suele haber un exceso de TSH ya que la glándula tiroides tiene un pobre funcionamiento. Si hay hipotiroidismo y en cambio hay bajos niveles de TSH eso puede indicar un problema en la hipófisis.


La tiroides interviene en muchísimas funciones y por ello el hipotiroidismo puede provocar síntomas y enfermedades muy diversas: cansancio, aumento del colesterol, depresión, aumento de peso, poca tolerancia al frío, insomnio, caída del cabello, desajustes menstruales, etc. En todos estos casos después de ver la causa, los remedios naturales siempre nos serán de gran ayuda

Causas del hipotiroidismo o Bocio Hipofuncionante

Falta de yodo en la dieta: en los países o zonas lejanas del mar suele haber un déficit de yodo. También colabora el refinado de la sal marina para que no se apelmace (ahora se le añade yodo)
Fármacos: algunos medicamentos pueden producir hipotiroidismo (consultad con vuestro médico)
Hipotiroidismo congénito o cretinismo: niños que ya nacen sin la glándula tiroides.
Tiroiditis: es una inflamación autoinmune de la glándula tiroides, que se llama tiroiditis linfocítica crónica o tiroiditis de Hashimoto.
Tiroidectomía: la extirpación del tiroides cuando se vuelve demasiado grande y provoca molestias respiratorias, etc.
Posible intoxicación o sensibilidad a metales pesados: como el plomo (en personas que trabajan en empresas con productos tóxicos)
Nutrición en casos de Hipotiroidismo o Bocio hipofuncionante
Dentro de los remedios naturales la nutrición siempre es un puntal básico para lograr recuperar la salud.

Alimentos que no deberían de tomar: en estos casos ya que, según algunos autores, podrían ser antagonistas del yodo (dificultarían su asimilación) como son las col, col de Bruselas, coliflor, brécol, repollo, berzas, semillas de lino o linaza, mandioca, boniato, soja o soya, alubias y lima, Es importante tener en cuenta que el hecho de comer estos alimentos no produce, en si mismo, el hipotiroidismo sino que simplemente no deben de tomarlos este tipo de pacientes.

Alimentos muy recomendables: membrillo, ajo, berros, algas marinas, pescado, uvas, fresas, rábanos y peras. Es muy conveniente cambiar la sal marina refinada (casi toda la que se vende) por sal marina sin refinar ya que además del Yodo contiene todos los oligoelementos.
Las personas con hipotiroidismo tienden a tener bajos niveles de Zinc. Tomar una cucharada sopera de semillas peladas de calabaza (zapallo) puede irles muy bien.
Las personas con hipotiroidismo tienen una capacidad reducida para convertir el beta-caroteno en vitamina A. Por este motivo, algunos médicos recomiendan que tomen suplementos de vitamina A si no están consumiendo cantidades suficientes en su dieta (albaricoque, alfalfa germinada, diente de león, huevos, espinacas, etc.)

Remedios naturales para el bocio hipofuncionante o hipotiroidismo

Las compresas de arcilla hechas con infusión, una vez ya fría, de corteza de roble (hervir 2 cucharadas soperas en un litro de agua durante 10 minutos) Añadiremos la infusión a la arcilla y aplicamos esa pasta o compresa directamente al cuello durante el máximo tiempo posible. En vuestro herbolario podéis adquirir los ingredientes y os dirán como hacerlo.
La práctica habitual de ejercicio físico ayuda también a mejorar nuestro metabolismo.
Evitar tomar demasiados alimentos crudos cuando hace mucho frío y evitar también los alimentos refinados ya que tienen muchas calorías y pocos nutrientes.
La homeopatía dispone de remedios muy interesantes para regular el hipotiroidismo. Es indispensable un diagnóstico personalizado.
Precauciones con el hipotiroidismo
El tratamiento del hipotiroidismo, aunque sea con remedios naturales, debe de realizarse siempre bajo control médico ya que corremos el peligro de irnos al extremo opuesto y caer en un hipertiroidismo. Recordemos siempre que tratar las hormonas es quizá uno de los aspectos más delicados en el equilibrio de nuestro organismo.