viernes, 2 de marzo de 2012

PEPINO


El pepino es de la familia de las Cucurbitáceas, como el melón, sandía, calabaza, etc., y es uno de los vegetales más cultivados y consumidos en el mundo.

Debido a su gran adaptabilidad el pepino se cultiva en casi todas las partes del planeta y ha sido incorporado a muchos platos de las cocinas del mundo.

Generalmente el pepino se consume en crudo, en ensaladas, gazpacho, sopa, pero también se usa para preparar encurtidos. Los pepinos para los encurtidos son más pequeños que los que se usan para consumir en crudo.

Beneficios del pepino


Los pepinos son una fuente importante de antioxidantes, como la vitamina C, beta caroteno y numerosos flavonoides.
Si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de pepino nos ayudará pues el agua es su componente más abundante.
Es una hortaliza muy refrescante y su consumo en verano está muy indicado por su gran contenido de agua.
Ayuda a prevenir la aparición de celulitis y el estreñimiento ya que es muy diurético y laxante.
Su contenido en grasas es muy bajo y su consumo está muy aconsejado en casos de artritis y diabetes.


Uso externo del pepino


No solo incorporando el pepino a nuestra dieta podemos aprovechar sus beneficios, también si lo usamos de forma externa obtendremos un buen producto de belleza que nos ayudará a cuidar nuestra piel y nuestros ojos.

En un momento u otro de nuestros ajetreados días observamos que nuestros ojos aparecen cansados y con las antiestéticas bolsas que tanto nos molestan.

¿Cómo puede ayudarnos el pepino?


Pues resulta que el pepino es un de gran ayuda para eliminar la hinchazón los ojos. Debemos aplicar unas rodajas de pepino recién cortado sobre los ojos y dedicar unos minutos a disfrutar de su frescor y a relajarnos. Si somos constantes conseguiremos que las bolsas desaparezcan y nuestros ojos luzcan hermosos y descansados.

También el uso del pepino para el cuidado de nuestra piel es un gran descubrimiento. Podemos preparar mascarillas a base de pepino para el cuidado de nuestro rostro, proporcionarán hidratación y frescura a nuestra piel al mismo tiempo que nos ayudarán a luchar contra la aparición de las tan temidas manchas.

El pepino forma parte de la formulación de algunas cremas usadas para hidratar y refrescar la piel.

Información nutricional del pepino


El pepino nos aporta sobre todo agua, es muy pobre en calorías y grasas.

El consumo de pepino nos aporta: hidratos de carbono y fibra y minerales, potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.

También es importante para nuestra salud el aporte de vitaminas: vitamina C, A, E, B2 y B6.


Si están tiernos es muy aconsejable consumir los pepinos con piel pues de esta forma aprovecharemos mucho mejor todos sus beneficios.

Los podemos aguardar en el frigorífico durante un par de semanas pero nunca dentro de bolsas de plástico.