miércoles, 15 de febrero de 2012

TRASTORNOS HORMONALES


Las hormonas son elementos químicos elaborados por el organismo a través de las llamadas glándulas endocrinas que están repartidas por el cuerpo. Las hormonas tienen una función reguladora del equilibrio orgánico en múltiples aspectos del cuerpo y la mente. Por lo que los problemas hormonales pueden presentarse en diferentes aspectos físicos, mentales o emocionales.

Así que cualquier trastorno hormonal, bien por exceso (hiperfunción) o por defecto (hipofunción), es un desequilibrio para el pleno funcionamiento del organismo, lo que a veces se refleja en cuestiones muy evidentes y otras veces de forma soterrada. Ahora iremos conociendo algunas de sus causas.

Los trastornos o problemas hormonales pueden ser causados por uno de los principales enemigos de la salud, el estrés. También por una mala alimentación, consumir drogas, algunos medicamentos, los anabolizantes, los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos. Todos estos factores pueden ser causantes de un trastorno hormonal.

Otras causas pueden ser congénitas, como algunos tipos de cánceres, traumatismos o enfermedades en los órganos que tienen glándulas endocrinas, extirpaciones quirúrgicas o daños por radioterapia.

Síntomas de los problemas hormonales

Aunque se suele relacionar los trastornos hormonales con problemas femeninos, los hombres no están exentos de éstos. Además influyen mucho en un problema de la sexualidad masculina como la impotencia. Sí, como en la causa de algunos tipos de alopecias, que pueden estar relacionadas con un exceso de testosterona o con trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides.

SINTOMAS DE PROBLEMAS HORMONALES EN LOS HOMBRES

Problemas en la piel (acné, sarpullidos, pequeñas decoloraciones, etc.)
Pérdida del cabello repentina y rápida.
Pérdida o aumento de peso súbito.
Problemas oculares.
Cambios de humor.
Impotencia.
Depresión.

Síntomas de Trastornos Hormonales en las Mujeres

Problemas de la piel (acné, sarpullidos, pequeñas decoloraciones, etc.)
Flujo vaginal y/o hemorragia menstrual abundante o muy larga.
Cambio de carácter, mal humor, tristeza sin motivo aparente.
Dolor en la cintura con inflamación en el bajo abdomen.
Dolor o sangrado vaginal en las relaciones sexuales.
Cólicos menstruales o/y olor intenso de la misma.
Menstruaciones irregulares o ausencia de ellas.
Coágulos en los sangrados menstruales.
Dolor en el bajo vientre o en los ovarios.
Manchado oscuro después del período.

Tipos de Trastornos o Problemas Hormonales

Hipertiroidismo: es un problema hormonal metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas de las necesarias provocando una serie de trastornos importantes.

Bocio hipofuncionante: este trastorno hormonal es un problema también de la tiroides. En este caso por una baja producción de hormonas tiroideas, produciendo, entre otras cosas, el bocio, bulto característico en el cuello.

Desequilibrio de estrógenos: este trastorno hormonal afecta a las mujeres y cada vez hay más casos de exceso o desequilibrio de estrógenos.

Exceso de cortisol: es la hormona del estrés ya que éste lo genera. En este caso es un síntoma que se convierte en un círculo vicioso si no se trata.
Exceso de adrenalina: no es tanto un trastorno hormonal o de las glándulas endocrinas, como del comportamiento, lo que puede tener consecuencias negativas para el organismo.

Los esteroides: al igual que el caso anterior, tampoco es un problema hormonal sino un mal hábito. Algunos atletas y otras personas usan esteroides anabólicos para mejorar su desempeño y apariencia física, lo que puede producir graves trastornos hormonales.