martes, 28 de junio de 2011

HIERBA DE SAN JUAN


¿Qué es?

La hierba de San Juan (St. John’s Wort en inglés) es una hierba. Para hacer los medicamentos se utilizan las flores y las hojas. La hierba de San Juan se utiliza más frecuentemente para el tratamiento de la depresión y las afecciones que a veces acompañan a la depresión ta
les como la ansiedad, el cansancio, la pérdida del apetito y la dificultad para dormir. Existe una fuerte evidencia científica que indica que es eficaz para el tratamiento de la depresión de grado leve a moderado.
También se utiliza para las palpitaciones del corazón, el mal humor y otros síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional (TAE). Se ha probado el uso de la hierba de San Juan para el agotamiento, como ayuda para dejar de fumar, para la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para las migrañas y otros tipos de dolor de cabeza, para los dolores musculares y de los nervios y para el síndrome de colon irritable. También se utiliza para el cáncer, el VIH/SIDA y para la hepatitis C. Se puede hacer un aceite a partir de la hierba de San Juan.
Algunas personas aplican este aceite a la piel para el tratamiento de moretones y rasguños, para la inflamación y el dolor muscular, para las quemaduras de grado uno, las heridas y las mordeduras de insectos, para las hemorroides y el dolor de nervios. Pero el aplicar la hierba de San Juan directamente sobre la piel es arriesgado. Puede producir una gran sensibilidad a la luz solar.
La hierba de San Juan es nativa de Europa pero se encuentra comúnmente en los suelos secos de los caminos, en las praderas y en los bosques de los Estados Unidos y Canadá. A pesar de no ser nativa de Australia y de haber sido considerada por largo tiempo como una maleza, la hierba de San Juan ahora se cultiva allí. Hoy en día, Australia produce el 20% de la oferta mundial. El uso de la hierba de San Juan se remonta a los antiguos Griegos. Hipócrates registró el uso médico de las flores de la hierba de San Juan. La hierba de San Juan recibió ese nombre debido a que florece alrededor del 24 de Junio, el cumpleaños de Juan el Bautista. La palabra “wort” es una palabra inglesa antigua que significa planta.