martes, 27 de julio de 2010

CUIDADO AL USAR ANTI TRANSPIRANTES


Resultado de imagen para desodorantes toxicosLa piel es un importante órgano excretor y la transpiración es una manera que el cuerpo tiene de deshacerse de las toxinas, si utilizas un antitranspirante, éste interfiere en un proceso que tu cuerpo está obligado a seguir. El resultado es que las toxinas se quedan dentro de tu organismo y tardarás más tiempo en eliminarlas.

Aunado a esto, cabe destacar que la mayoría de los antitranspirantes contienen clorhidrato de aluminio, su ingrediente activo, que penetra en los ganglios linfáticos situados cerca de las axilas y viaja por el sistema linfático hasta los pechos, por lo cual se ha asociado durante mucho tiempo el uso de antitranspirantes con el cáncer de mama.

A este respecto, investigadores liderados por el científico Christopher Exley, de la Universidad de Keele en Inglaterra, llevaron acabo un estudio que fue publicado en la revista Journal of Inorganic Biochemistry, en el que reportan que realizaron un estudio con 17 mujeres a las que se les había sometido a una mastectomía en el hospital de Wythenshawe, en la localidad inglesa de Manchester y hallaron en sus tejidos mamarios elevados niveles de aluminio.
Asimismo, dicho estudio indica que la mayor concentración de aluminio se localizó en la parte exterior del seno, lo que se puede explicar debido a la proximidad de esta región a la axila, donde se suelen aplicar los antitranspirantes.

Sin embargo, los científicos no han llegado a esclarecer del todo la relación del antitranspirante como detonante del cáncer de mama. Por lo tanto, no se cuenta hasta el momento con suficientes pruebas, que demuestren que los componentes químicos de los antitranspirantes desencadenen tumores malignos en los senos.

Otro padecimiento con el que se ha relacionado el uso de productos que inhiben la sudoración es el Alzheimer, ya que se le ha vinculado por años con la concentración de aluminio en el organismo. Pero en este caso, habría que considerar que el uso de antitranspirantes no es la única fuente de intoxicación por este metal.

También se ingieren pequeñas cantidades cuando bebemos de latas de aluminio, cocinamos con baterías de cocina fabricadas en aluminio o comemos una papa (patata) asada en papel aluminio; y las personas que consumen antiácidos a base de aluminio ingieren una buena dosis. Por lo que utilizar un antitranspirante, aunque implica frotarse un componente de aluminio en la piel, se trata de un porcentaje minúsculo absorbido en cada aplicación, pero habría que considerar su uso prolongado.

En tanto la ciencia ofrece más información al respecto, es recomendable el uso de los desodorantes, pues estos solo eliminan los malos olores, no evitan que transpires como lo hacen los antitranspirantes. De preferencia usa desodorantes naturales, que puedes encontrar en herbolarios y tiendas naturistas, ya que en éstos el ingrediente activo suele ser el bicarbonato de sodio, que neutraliza el mal olor y es uno de los más potentes desodorantes naturales de los que se puede disponer y no resulta tóxico.

Trata de elegir aquellos productos con efecto desodorante que no contengan alcohol, fragancias artificiales, ni gases propelentes, para que no irriten tu piel y recuerda que una adecuada higiene, es mucho mejor, ya que el sudor en sí carece de olor, es la sudoración en contacto con las bacterias y hongos acumulados en la piel y las altas temperaturas los que producen el mal olor