miércoles, 3 de marzo de 2010

XOCONOSTLE


El consumo de la cáscara y piel de esta fruta aporta un tercio de los requerimientos mínimos diarios de vitamina C para un adulto. La planta de esta cactácea es más tolerante a la sequía y a las heladas, se adapta bien a los suelos pobres y delgados del altiplano y el semidesierto.

El consumo de la tuna de xoconostle aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes por su contenido fitoquímico.
En un estudio sobre el xoconostle, una especie de tuna ácida, se estimó que hay entre nueve y 15 variedades, las más comunes son el cuaresmeño y el burro o blanco. Estos dos tipos crecen en forma silvestre, aunque ya se cultivan con fines comerciales.
Los principales estados productores de xoconostle cuaresmeño son San Luis Potosí, estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
Los investigadores del INIFAP evaluaron el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle cuaresmeño, y encontraron que su consumo en fresco, junto con la cáscara, aporta una importante cantidad de antioxidantes.
Si se compara el contenido de vitamina C de la piel y la cáscara de xoconostle con una proporción igual de pera, el primero es mucho mayor ya que aporta 199 miligramos, contra el segundo que sólo aporta 2.1miligramos. También supera al durazno, chabacano, plátano, naranja, y la fresa.
Además, la cáscara de una tuna xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto, es decir, 60 miligramos. La piel de xoconostle contiene lo doble de antioxidantes que la cáscara y siete veces más que la pulpa.
La combinación de fenoles solubles, vitamina C y las betalainas que contiene está tuna ácida, la ubica como un fruto rico en antioxidantes que supera a la fresa, mora azul y la cereza.
La planta de xoconostle es más tolerante a la sequía y a las heladas que otro tipo de cactáceas, se adapta bien a los suelos pobres y delgados, propios del altiplano y del semidesierto, y es muy resistente a los daños de las plagas propias del nopal.

  • En 2008, los estados de Hidalgo y México sumaron una superficie cosechada de mil 256 hectáreas con una producción de 12 mil 298 toneladas. Históricamente el xoconostle se ha consumido en fresco, sin embargo, día a día se incrementa su industrialización, toda vez que este fruto se utiliza como ingrediente para salsas, botanas, dulces, licores o para acompañar bebidas alcohólicas.