sábado, 31 de octubre de 2009

DETECTAN INEFICACIA DE TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAD CRONICA DEL HIGADO


Un equipo nacional de investigadores, dirigido por científicos de Mayo Clinic, descubrió que un tratamiento común para la colangitis esclerosante primaria (enfermedad crónica del hígado) no es útil para los pacientes, informa un estudio publicado en la revista Hepatology.

La colangitis esclerosante primaria, es una enfermedad de los conductos biliares. En este caso, el término "colangitis" se refiere a la inflamación de los conductos biliares, mientras que la palabra "esclerosante" describe el endurecimiento y cicatrización de éstos, fruto de la inflamación crónica.


"La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad grave del hígado que no cuenta con una terapia médica eficaz", comenta el Dr. Keith Lindor, gastroenterólogo de Mayo Clinic e investigador principal del estudio. "Algunos estudios revelaron que el empleo del ácido ursodeoxicólico (ácido biliar natural) podría representar una posible solución para los pacientes. No obstante, nuestra investigación mostró que el uso prolongado de dicho tratamiento en altas dosis no es recomendable para los pacientes".


En este ensayo multicéntrico de seis años de duración, se registraron a 150 pacientes para determinar la eficacia del ácido ursodeoxicólico (UDCA) en el tratamiento de la colangitis esclerosante primaria. A 76 pacientes se trataron con dosis más altas (28 a 30 mg/kg/día) de ácido ursodeoxicólico y a 74 pacientes se les administró un placebo. En el grupo que recibía ácido ursodeoxicólico se presentaron eventos adversos con más frecuencia que dentro del que tomaba placebo, cosa que incitó a los científicos a detener el estudio. Se pensaba que el ácido ursodeoxicólico era un posible tratamiento para los pacientes con colangitis esclerosante primaria, pero este ensayo indica que el fármaco, administrado en estas dosis más altas, no es útil.


"Sorprendió a todos el hecho de que las dosis más altas de ácido ursodeoxicólico no fuesen útiles y de que, en realidad, existiera un riesgo mayor de desarrollar todavía más problemas hepáticos con dosis mayores", señala el Dr. Lindor. "Si bien se pensaba que éste era el mejor tratamiento posible para la colangitis esclerosante primaria, nuestro estudio descubrió que ese no es el caso".


El Dr. Lindor añade que los pacientes que actualmente reciben dosis altas de ácido ursodeoxicólico deben consultar con sus médicos. Señala también que los resultados del estudio destacan la necesidad de investigar más para buscar mejores alternativas de tratamiento para la colangitis esclerosante primaria.


La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad progresiva que deriva en el daño del hígado y, por último, en insuficiencia hepática. El trasplante de hígado es la única cura conocida para la colangitis esclerosante primaria, aunque se lo reserva para quienes presentan graves daños hepáticos.


La colangitis esclerosante primaria generalmente afecta a la gente de 30 a 50 años de edad. Si bien la edad promedio para el diagnóstico es 40 años, la enfermedad puede surgir durante la niñez. Entre 60 y 70 % de enfermos son hombres. Aproximadamente 70 % de la gente que padece colangitis esclerosante primaria también sufre de otra enfermedad vinculada a la primera, como por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal, osteoporosis, enfermedad de la vesícula biliar y cáncer de los conductos biliares o colangiocarcinoma. Sin embargo, sólo entre 1 y 5 % de gente con enfermedad inflamatoria intestinal tiene colangitis esclerosante primaria.