jueves, 24 de septiembre de 2009

PROBLEMAS DE PROSTATA


La próstata es una glándula reproductora masculina que está situada por debajo de la vejiga urinaria, circundando la uretra, la cual sirve como vía de pasaje tanto para la orina como para el semen.

La función de la próstata es de secretar el semen durante la eyaculación. El fluido prostático es blanco y ligeramente ácido; contiene calcio, sodio, potasio y zinc.

Hay un número de desórdenes que comúnmente afectan la próstata. Entre estas tenemos: agrandamiento de la próstata, prostatitis y cáncer prostático.

HIPERPLASIA PROSTATICA

Cuando un hombre bordea los 40 años, la próstata a menudo comienza una clase de crecimiento repentino. El mecanismo exacto por el cual esto sucede no está entendido completamente, pero se cree que está relacionado a cambios en los niveles hormonales; a este tiempo los niveles de testosterona en un hombre comienzan a declinar y hay un incremento en los niveles de productos de la degradación de la testosterona, llamada dihidrotestosterona.

Los niveles altos de la hormona pituitaria (prolactina) podrían estar implicados. El alza o caída de niveles de otras hormonas también podrían ser la causa. El resultado es que el cuerpo sobre produce células prostáticas, lo cual ultimadamente conduce a un agrandamiento de la próstata, conocido médicamente como hiperplasia prostática benigna o hipertrofia prostática benigna.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Obstrucción del flujo urinario
*Dificultad para orinar
*Disminución de la fuerza del chorro de la orina
*Goteo de orina después de terminar de orinar
*Orina frecuente en pequeñas cantidades (polaquiuria)
*Incapacidad de vaciar completamente la vejiga.

PROSTATITIS

Es común en hombres de todas las edades, es la inflamación de la glándula prostática.

CAUSAS

*Bacteriana
*Cambios hormonales

CLASIFICACION

*Prostatitis aguda
*Prostatitis crónica

SIGNOS Y SINTOMAS

*Retención urinaria
*Distensión vesical
*Debilidad
*Sensibilidad
*Dolor entre el escroto y el recto
*Fiebre
*Aumento de la frecuencia urinaria
*Ardor (disuria)
*Pus o sangre en la orina
*Dolor lumbar
*Impotencia
*Dificultad para orinar

RECOMENDACIONES GENERALES Y CONSEJOS CASEROS

*Evite como sea posible el stress, tanto físico como mental. El stress es un factor que produce cambios hormonales que conducen a un agrandamiento prostático.

*Tome los pasos necesarios para reducir el colesterol en sangre. Estudios han demostrado que existe una relación entre colesterol alto y desorden prostático. El colesterol ha sido demostrado que cuando se acumula produce agrandamiento de la próstata o puede llevar al cáncer prostático.

*Use hidroterapia para incrementar la circulación en la próstata: Uno de los métodos es sentarse en una tina que contenga agua tolerablemente caliente por 15 a 30 minutos, una o dos veces al día. Otra forma de hidroterapia es irrigar en el área pélvica y abdomen bajo, con agua tibia y fría alternando tres minutos con la caliente y un minuto con la fría. Otra técnica es sentarse en agua caliente mientras sumerge los pies en agua fría por 3 minutos, y luego sentarse en agua fría y sumergir los pies en agua caliente por 1 minuto.

RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS

*Coma una dieta baja en grasas

*Evite las carnes rojas (cerdo, res, chivo) Los hombres que comen carne roja tienen un 80% de riesgo de desarrollar cáncer prostático.

*Disfrute de los tomates y coma a menudo alimentos a base de este fruto. Las fitoquímicas encontradas en el tomate reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

*Evite el alcohol y la cafeína.

*Si usted tiene prostatitis, aumente la ingesta de líquidos. Tome de 2 a 3 litros de agua al día, prefiera agua destilada.

**Prepare los siguientes jugos: LIMON AMARILLO/VERDE, ZANAHORIA, RABANOS, BERRO, Hágalos en extractor o licuadora, se recomienda beberlos una o dos veces al día.

RECOMENDACIONES AMBIENTALES

*Evite el tabaco

*Haga ejercicios regularmente. No-bicicleta, porque podría poner presión sobre su próstata. Caminar es un buen ejercicio.

*Evite exponerse a climas muy fríos