lunes, 29 de junio de 2009

OXIGENOTERAPIA


La oxigenoterapia hubiera sido impensable hace unas décadas ya que el aire que respirábamos era muy rico en oxígeno pero ya no es el caso de hoy en día. En este artículo verás los principales beneficios que se aportan con la administración de oxígeno.


¿Qué es la Oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente.

¿En qué se basa la Oxigenoterapia?

La oxigenoterapia consiste en el suministro de oxígeno para incorporarlo, en cantidades suficientes, desde su contenido en el aire respirable hacia la sangre; además de ayudar a la piel a respirar mejor.

Esta falta de oxígeno en el organismo va dañando a su vez otras estructuras, principalmente el corazón (insuficiencia cardiaca), hinchazón de pies, mal funcionamiento del intestino, del hígado, disminución de la actividad intelectual, alteraciones del sueño, etc. Las personas que sufren esta insuficiencia se caracterizan por la expresión "no puedo hacer...", ya que el oxígeno, al igual que el combustible en un automóvil, es una de las condiciones principales para el funcionamiento de los músculos, el cerebro, el corazón, etc.
Su calidad de vida se ve deteriorada por las crecientes limitaciones en sus actividades.

Los principales beneficios del Oxígeno

  • Incremento de la energía.
  • Mejora de la concentración.
  • Incremento de la resistencia.
  • Rápida recuperación.
  • Disminución de estrés.
  • Relajación.
  • Alcohol y oxígeno (prevención y curación de una resaca)
  • Ayuda a las funciones del corazón y pulmones.
  • Aceleramos el metabolismo de todos los órganos de las células de la piel

La inhalación controlada de oxígeno no tiene riesgos ni contraindicaciones para la salud.

Origen e historia de la oxigenoterapia

Hace 200 años el aire que respirábamos tenía un 40% de oxígeno, pero hoy solo tiene un 21% a causa de la contaminación y, sobre todo, de la destrucción de la capa de ozono.
Comenzó a utilizarse en Japón en los años 40 asociado a un concepto de relax y tranquilidad. En la actualidad el oxígeno triunfa en Europa y Estados Unidos, complementado con la aromaterapia, técnica empleada hace más de 5.000 años.