domingo, 8 de febrero de 2009

COMIDA CHATARRA: TU DECIDES



Cada uno de nosotros tiene libertad para decidir dónde puede o no puede comer, el caso es que las grandes cadenas de comida rápida tienen buenas razones para dejar de consumir en estos establecimientos. Gran parte de la publicidad se centra en el reclamo de su gran público, los niños y la gente joven, de ahí la importancia de los padres en educar a los hijos para evitar lo máximo posible el frecuentar estos “restaurantes”, o por lo menos que estos tomen conciencia de lo que hay detrás de cada uno de ellos. Tú decides.

Aquí muestro algunas de las razones:

Mc Donald’s y Burger King son 2 de las muchas compañias norteamericanas que usan sustancias venenosas para destruir grandes áreas de la selva tropical de Centroamérica, con el fin de crear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de comida rápida. 800 millas cuadradas de selva se necesitan para cubrir su demanda anual de papel. Cada año un área del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropical. Ese proceso causa al menos la extinción de una especie animal, planta o insecto cada hora

Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar habitación a la población de todo el mundo en 1 año.

Cada vez que vas a Mc Donald’s estás destruyendo tu Salud.

Al ir a Mc Donald’s mantienes una dieta alta en grasa, azucar, productos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada como “comida rápida”. en realidad es “comida basura”, diseñada para ir, comer y volver rápido en un ritual consumista que trata de ocultar la pésima calidad de la comida que se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas que sirven estan tratadas con 11 diferentes tipos de químicos para mantenerlas verdes y crujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de contaminación de alimentos, un 70% corresponde a la carne, En los mataderos, la carne puede contaminarse con los contenidos viscerales, estiercol y orina, provocando infecciones bacteriales. Para contrarrestar esa posibilidad, se inyectan enormes dosis de antibióticos a los animales, lo que junto con el uso de hormonas de crecimiento, generan una amenaza seria para los consumidores habituales de carne.


McDonald’s utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños.

Las tecnicas publicitarias de McDonald’s están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que Mc Donald’s cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.

Mc Donald’s es el símbolo del imperialismo económico y la Sobreexplotación.

Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en países del tercer mundo. Mientras en sus granjas el ganado engorda, a pocos kilómetros la gente sufre hambre y miseria. Como toda buena empresa multinacional Mc Donald’s se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo “part time”, el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento. Además, en sus estatutos se prohibe la formación de sindicatos.

Casi todo lo dicho aquí de Mc Donald’s es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro patético de un sistema económico que subordina todos los aspectos de la vida humana a la obtención de ganancias sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.

De ti depende ser cómplice o no de este Irracional proceso de destrucción.